Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
Aunque se ha destacado que las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de complicaciones en caso de contagio existen quienes no aceptan la inoculación, mientras la ocupación hospitalaria ha incrementado en las últimas semanas en Poza Rica, indicó el director de salud, Abraham Alamilla Olguín.
Resaltó que la capacidad de área COVID-19 en hospitales de Poza Rica es menor a la de años anteriores, y se cuenta con menos camas disponibles.
Manifestó que la ocupación en áreas COVID-19 en el Hospital Regional de Poza Rica es de un 8 por ciento de su capacidad y el IMSS a un 100 por ciento, aunque en este último solamente hay 10 camas para esta área.
En el Hospital Regional de Pemex y en la clínica ISSSTE la ocupación es de un 8 por ciento y se busca la colaboración de la población para que no se llegue a la saturación de las áreas, por lo que la vacunación es clave para reducir riesgos.
Mencionó que desafortunadamente por rumores aún existen quienes no confían en las vacunas, sobre todo habitantes de sectores de la periferia de la ciudad y no acuden a aplicarse las dosis recomendadas.
Destacó que si bien los contagios y hospitalizaciones son menores en proporción a los dos primeros años de la pandemia aún se siguen presentando casos que requieren ingresos por urgencias o complicaciones.
En las últimas semanas desde el área de salud se están reforzando medidas como la sanitización en espacios públicos, establecimientos comerciales, oficinas, centros de salud e incluso en inmuebles particulares con previa solicitud del ciudadano interesados.