* Héctor Velázquez ejerce el oficio con mayor antigüedad en el local que ha resistido ante la adversidad desde hace más de sesenta años, en la Heroico Colegio Militar del centro de Poza Rica.
Lidia López/Poza Rica
La moda en corte de cabello es cíclica, tendrán diversos estilos pero la técnica es la misma, en peluquería Forum han desfilado generaciones de clientes y don Héctor Velázquez es el único que conoce la historia de Poza Rica y de su competencia, pese a ello, se mantienen en la preferencia gracias a la ubicación del lugar.
Don Héctor Velázquez Enríquez tiene 85 años, es oriundo del estado de Oaxaca pero desde que llegó a Poza Rica a finales de 1959 nada le convenció para cambiar de residencia, cómo le ocurrieron a muchos migrantes que ayudaron a que está ciudad surgiera.
Fue que en 1960 se inicio en el oficio de la peluquería. Precisamente en ese mismo local donde aún presta servicios pero antes se le conocía como Peluquería Sánchez. La historia de como surgió este negocio no quiso compartirlo porque decidió respetar a los propietarios y considera que no le corresponde.
Hombre delgado, de fortaleza y completa lucidez, a don Héctor le gusta lo que hace, tiene dominado el manejo de las tijeras y los peines. Siendo persona de la tercera edad, tiene clientes de todas las edades que acuden al local de la calle Heroico Colegio Militar, en el pleno centro de la ciudad.
Sus anécdotas de más de 63 años de experiencia en el mundo de la peluquería le ha dado satisfacciones de las cuales presume con orgullo, cómo el haber conocido a la mujer más importante de su vida, su esposa, con quién procreo sus dos hijos, nacidos en Poza Rica.
«Antes era diferente Poza Rica, todas eran casas de madera, las colonias con cemento rústico y lugares donde no había nada. Los años modernos comenzaron a pavimentar las calles. Cuando llegue no era como hoy y ha avanzado, pero no mucho y debería serlo porque fue capital petrolera del pais. Ha dado mucho y ha recibido poco».
Después de seis décadas, don Héctor dijo que este oficio le deja lo suficiente para vivir, pero no para ser rico. Y aunque ya solo acude a la peluquería cada sábado, en su casa también atiende a sus clientes que le buscan. La pandemia por coronavirus no les dejo opciones de empleo y en su caso decidió resguardarse pero de nueva cuenta reinicio sus actividades.
Sobre la competencia, expreso que Poza Rica tiene una basta gama de expertos en el ramo de la peluquería y hay la posibilidad de ingresos para todas. Explico que el éxito de Forum, es su ubicación ya que se encuentra en un paso obligado para muchas personas donde además acuden a comprar tanto al comercio informal como al formal.
La moda es cíclica, expreso que los cortes de cabello son realmente los mismos que en otras épocas y cualquier puede realizar un peinado de moda porque las técnicas son similares.
Entre los clientes más famosos de don Héctor Velázquez fue el personal de conocida empresa del ramo de la ferretera, así como el propietario de conocida vinatería que surgió en los inicios de la ciudad, pero también en la época dorada del béisbol, tuvo en sus manos la cabellera de un reconocido deportista de origen panameño, Bobby Prescot, que en la gloria de las ligas nacionales estuvo residiendo en esta ciudad.
La peluquería Sánchez, hoy Forum es uno de los locales que se mantiene intacto. Sus sillas, sus paredes, hasta la loza del piso no ha sufrido cambios y se ha convertido en un espacio simbólico para la historia de Poza Rica
Don Héctor además de dedicarse a la peluquería, es amante del danzón. Cada que pueda y considera importante acudir, no se pierde el programa municipal Jueves de Danzón. Aunque no nació aquí pero Poza Rica es una ciudad que ama por todo lo que ha recibido de ella, incluso el amor por su esposa, una mujer que a veinte años de su partida en este mundo, el la sigue extrañando y no ha habido mujer que le haga olvidarla.
«Quisiera que Poza Rica fuera una ciudad limpia y yo la quiero mucho, lo primero por mi esposa y dos hijos y quiero a Poza Rica y que trabajen más por ella y lo que hace falta. Todos tenemos derecho a pedir a autoridades lo que queremos por la ciudad», dijo.
Siendo que forma parte de la generación de don Fernando Remes, actual edil de Poza Rica, expreso su admiración porque le conoce en su desempeño en el béisbol con los Tigres de México. Ahora como alcalde, dijo » el es a todo dar. Le mando un saludo, dígale que soy uno de los que ganaron el primer lugar en el danzón. He querido hablar con él pero no se puede porque siempre está ocupado porque yo amo poza Rica y el nos está tratando bien, tenemos musica viva y donde sentarnos, nadie queda parado. Yo le llamo el presidente del pueblo, no es paquetudo es como cualquier ciudadano».
Don Héctor Velázquez ama su profesión y el danzón, dijo que la fuerza y la energía están vigentes y el seguirá igual basta que «se agote la última del cuerpo. Yo sigo aquí porque veo bien y mientras pueda seguiré con lo mismo, trabajando un poco y divirtiéndome un poco».