El Ayuntamiento de Poza Rica podría ser requerido y sancionado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI) por no cumplir con la actualización y renovación de datos en el portal nacional de transparencia (PNT) que continúa con datos de la pasada administración municipal.
En lo que va de este año el gobierno local de Poza Rica no ha cumplido con la carga en el portal nacional de transparencia de la información pública.
Como sujeto obligado el Ayuntamiento de Poza Rica debía cargar la información del primer trimestre de la actual administración a más tardar el pasado 30 de abril y hasta el momento no lo realizó ni en el PNT ni en la página de internet oficial del gobierno.
Al no cumplir con esta obligación podrían ser requeridos por el IVAI y sujetos a una sanción económica que podría ir desde los 14 mil hasta los 130 mil pesos y en caso de reincidencia hasta remoción de quienes estén a cargo de esta obligación.
Es el regidor, Javier Romero Peréz el titular de la comisión de transparencia y acceso a la información quien debe presionar y verificar el cumplimiento del Ayuntamiento en esta obligación.
La información del primer trimestre resulta importante al permitir transparentar el uso de los recursos públicos en el pago de nómina, contratos, obras, servicios, trámites y hasta servidores públicos sancionados.
Los datos públicos transparentados que se pueden consultar únicamente son hasta el 31 de diciembre del 2021 y que fueron presentados por la pasada administración.