Poza Rica

Evacuan estudiantes de la primaria Ignacio Zaragoza por daños a infraestructura

Published

on

*Bajo dictamen de la Unidad Municipal de Protección Civil se determinó que las instalaciones del plantel ubicado en la colonia Parcela 14 son de alto riesgo para la comunidad estudiantil y docente.

 

Lidia López/Poza Rica

Este viernes, el director de la escuela primaria estatal Ignacio Zaragoza, Jesús Padilla Cruz informó a padres de familia que se ordenó el desalojo de la población estudiantil y docente ante los riesgos de alto grado que se encuentra la infraestructura del plantel, tras varios años que han sufrido afectaciones por sismos.

Tras realizar un estudio por especialistas, la Unidad Municipal de Protección Civil en Poza Rica giro un dictamen sobre las condiciones de la institución, según oficio UMPC-0036-2023, dónde se informa que el resultado de la Opinión Técnica de Riesgo (OTR) bajo la solicitud de las autoridades de la escuela, se determinó que «el inmueble no presenta las condiciones estructurales necesarias para seguir operando de manera segura».

Como autoridades en materia de protección civil, solicitaron a los docentes que desalojen el inmueble porque se continuarán las observaciones de la OTR, dónde participan las direcciones municipales de Educación y Obras Públicas.

Siendo que este día comenzarían sus actividades cotidianas, el director Jesús Padilla espero a las madres y padres para informarles sobre el dictamen de riesgo para los estudiantes y se les informo que no podrían ingresar al plantel ya que no son operables las aulas.

Se dio a conocer que buscan alternativas para que se continúen brindando educación ya sea con el apoyo de otros planteles que les presten sus instalaciones, o bien como último recursos se imparta educación a distancia, pero consideran que esto no sea lo adecuado tras dos años de pandemia por Covid19 y los estudiantes se han ido incorporando desde septiembre pasado a la vida presencial.

Ante la situación, madres de familia se inconformaron y protestaron. Realizaron el bloqueo de la avenida 20 de Noviembre, esquina con Heriberto Jara Corona.

Aunque fueron más de treinta minutos de medida de presión social, las autoridades municipales dialogaron con las madres de familia y le tocó al regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Rogelio Quiroz, dialogar y dejar en claro que el ayuntamiento coadyuva a las escuelas pero decisiones para inversión de aulas también debe ser considerada a la secretaria de educación de Veracruz.

En tanto se llegó al acuerdo para que todo se realice por la vía pacifica y se buscarán soluciones par este lunes que las niñas y niños inicien la semana con sus clases.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil