• Plan B de la Reforma Electoral en México propone que módulos de credencialización se instalen en oficinas o planteles educativos del servicio público, que quedarían sin garantizar la protección de la información personal de electorado.
Lidia López/Poza Rica
Además del recorte al presupuesto y con ello al despido de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), el llamado Plan B a la Reforma Electoral plantea que los módulos de para foto-credencialización de las y los ciudadanos realicen operaciones en oficinas del servicio público, incluye los espacios educativos.
El vocal ejecutivo de la Junta 05 del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo de índole nacional con sus homólogos, realizado en el estado de Yucatán, donde se abordó información sobre las propuestas que realiza la modificación legal para sus funciones, tanto en su autonomía como en sus capacidades.
Pérez Gutiérrez expuso que además de la reducción de presupuesto que impactará en los despidos para trabajadores del INE en un 80 por ciento, también se aplicarían cambios para los módulos de credencialización para la ciudadanía.
Explicó que estos módulos serían trasladados a oficinas que pertenecen al orden gubernamental, donde se contemplan instalaciones educativas. Para esto, considera que es grave, ya que si bien se tiene por objetivo reducir gastos esta seria una de las formas equivocadas porque serían afectados los procesos de la fotocredencialización.
En este sentido, para llevar a cabo uno de los 300 trámites diarios que se realizan en esta Junta 05 Distrital del INE, correspondiente a Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, con la recepción y captura de datos personales comienza la custodia de la información de cada ciudadano, la cual se envia al Centro de Cómputo y Resguardo Documental en el cual se protegen también las fotografías, huellas dactilares y firmas personales de la población nacional,
Para cada módulo, el INE ha invertido por que se instalen en lugares seguros para garantizar la infraestructura informática y la transmisión de datos, así como de comodidad, buena ubicación para contemplar a ciudadanos de la tercera edad y espacios amplios que se exigen desde la pandemia de COVID-19, así también por la seguridad que se encarga de proteger la información de cada persona que acude a realizar los trámites.
“Es un asunto que nos preocupa porque las credenciales de elector deben estar a buen resguardo, nosotros no podemos estar trabajando durante el día en un lugar y luego llevarnos a resguardo a otro lugar no podemos estar trasladándolas. Nosotros tenemos esos módulos por la seguridad, porque hay vigilancia en que las credenciales se quedan ahí a buen resguardo. Entonces, también la identidad de los ciudadanos corren riesgo.
Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez dijo que la junta distrital del INE tiene la responsabilidad de salvaguardar las boletas y todo el material electoral que tengan a su cargo como para las boletas que deben ocuparse en los comicios.