Lidia López/Poza Rica
En la vigésima segunda sesión extraordinaria que se celebró el pasado viernes, para analizar y decidir por la ampliación de contrato de concesión para la empresa SM Vial que tiene a su cargo la administración de los cajones de estacionamiento en espacios públicos, esta terminó siendo turnada a revisión de convenio tras acusaciones realizadas por los regidores José Jesús García, María Fernanda Salas y Daniel Yáñez.
Esto derivó que al ser analizado el punto de Cabildo, tras la presentación del regidor comisionado en el ramo de Tránsito y Vialidad, Celso Rogelio Quiroz Pulido, dio a conocer que realizó negociaciones con los representantes de SM Vial, quienes acordaron que en las clausulas del convenio habría mejores beneficios como incremento al porcentaje que le corresponde al municipio, reducción de la multa en 180 pesos, mantenimiento a un parque infantil, cancelación de la multa para personas de la tercera edad y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y la promesa de modernizar el equipo y los servicios de la empresa concesionaria.
Si bien, anticipadamente los ediles José Jesús García, María Fernanda Salas y Daniel Yáñez, así como Rosa Alegría Castillo Olmedo, dieron a conocer su postura contra la aprobación a diez años mas de contrato por manejo de parquímetros, por medio de una cuenta de Facebook con el nombre de Regidores de la Cuarta Transformación de Poza Rica, fue donde acusaron mostrando un documento sin garantizar ser legal que ampare los hechos con los que señalaron que un familiar del alcalde estaría beneficiándose con este contrato, de ser aprobado en Cabildo.
Durante la sesión, los ediles de militancia en MORENA presentaron esta misma postura y argumentando la existencia del documento, de lo cual fue refutado por el regidor Víctor Manuel Benavides Cobos, de profesión abogado, quien manifestó que es copia simple que no esta cotejada con el contrato real, lo cual no tiene fundamentación para asegurar que el familiar del edil que mencionan sea socio de SM Vial.
Recalcó que como ediles debieron pedir la documentación completa del contrato y de los acuerdos al regidor comisionado, junto con el acta constitutiva de la empresa actualizada.
Ante la demanda de los ediles primero, segundo y tercero, esto concluyó en que el análisis será turnado a revisión para el convenio con SM Vial para conocer ventajas y desventajas de los acuerdos que plantea la empresa.
Pero, después de ello, los regidores José Jesús García y Daniel Yáñez fueron cuestionados duramente por la prensa al trascender gráficas donde el asesor del regidor tercero, Ramón Rosas Caro, quien fue director municipal de Educación, Cultura y Deporte en la pasada administración en la cual causó polémica por su desempeño ante señalamientos principalmente de deportistas y artistas por falta de atención, ahora esta de nuevo en la nómina con un salario privilegiado y que durante su horario laboral esta siendo involucrado con los manifestantes que se presentaron contra la concesión de parquímetros, donde se encontró también al dirigente de taxistas en Coatzintla, Roberto Salas, quien antes militaba en Movimiento Ciudadano y ahora esta en filas de Morena.
-
-
Entre los puntos que se les cuestionó fue que siendo que habían sido quienes se quejaron por contar con una nómina sobrepasada en contrataciones, también ellos cuentan con cinco personas dentro de sus regidurías, entre auxiliares y asesores, cuyos salarios son entre los 20 y 30 mil pesos, siendo un total superior a los 100 mil pesos, que se acumula al salario de cada regidor.
En el caso del regidor Daniel Yáñez, respondió sobre el documento que presentaron reconoce que no hay certeza si el familiar del alcalde sea socio de SM Vial y apenas solicitaron la documentación, recalcando que es parte de los principios de su partido político de “no mentir, no robar y no traicionar” al pueblo.
El edil que tiene precisamente la comisión de Hacienda Municipal aseguró que las acusaciones contra Ramón Rosas son con objetivos políticos, que con calumnias y mentiras. Dijo que lo contrato porque es un hombre de experiencia y lo mismo sus otros asesores que fueron servidores públicos. Sobre los salarios de los cinco asesores de cada regidor de Morena, dijo que es un acuerdo y reconoce que son un exceso las mismas cinco contrataciones, que por ser que los ediles de oposición lo había solicitado entonces ellos también quisieron que fuera “parejo” aunque sabe que genera una carga extra al erario, lo cual “no hubiese cambiado nada” al que ya era un desface en el gasto y que se está corrigiendo.
Se queda en espera cuando deberá presentarse de nuevo el análisis y la decisión del Cabildo sobre la concesión de parquímetros, cuyo contrato terminará en el 2023 cuando se cumplen 15 años del primer convenio firmado en el periodo del ex alcalde Pablo Anaya Rivera. Asi también queda en espera de saber si en la reingenieria administrativa que realiza el ayuntamiento para reducir el exceso de nómina y salarios, también los ediles se reduzcan en contratar asesores.