• Realizan exámenes en Poza Rica, donde han registrado el incremento de pacientes en edad infantil y resultan con problemas por miopía y astigmatismo, lo cual estiman como causa el uso de equipo tecnológico.
Lidia López/Poza Rica
En Poza Rica se realizan diversos programas de salud visual en los cuales tiene como fin acercar los servicios a la población, especialmente al sector vulnerable para darles la posibilidad de adquirir lentes con graduación hecha por profesionales, de estas brigadas se han detectado el incremento de niños y niñas que presentan problemas por miopía y astigmatismo que su causa surge con el uso de tecnología.
De acuerdo con responsables de las campañas de salud visual en Poza Rica, durante el 2022 se han atendido 400 pacientes tanto en colonias populares como en puntos estratégicos para acercar los servicios.
A dos meses de iniciar este nuevo año, se siguen atendiendo a las y los ciudadanos y entre los casos se han detectado que de los niños atendidos, se han detectado problemas de salud visual con miopía y astigmatismo. Uno de los expertos indicó que también se presentan casos de hipermetriopía, padecimiento que se caracteriza por vista cansada.
Los daños a la vista de los pacientes en edad infantil obedece al uso de equipos de cómputo y telefonía por mas tiempo de lo común y eso debe corregirse a tiempo.
En cuanto a las personas mayores, entre las edades superiores a los 40, también se reporta que enfrentan problemas por el uso de la tecnología pero a esto se suman otras características como cataratas, glaucoma o carnosidad y eso no se corrige con anteojos, se debe intervenir por medio de cirugía en manos de un oftalmólogo, lo cual deriva por herencia genética o por enfermedades crónico degenerativas, siendo la diabetes una enfermedad que afecta la capacidad visual.
En estas brigadas de salud que ofrecen lentes graduados a bajo costo han enfrentado situaciones con algunos de sus pacientes que por desidia o por economía prefieren comprar anteojos pregraduados, los cuales sus micas son parecidas a una lupa y carecen de una graduación profesional realizada por un optometrista u oftalmólogo.