• En un hecho histórico califica el Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana tras suspensión de pláticas en la mesa de negociaciones entre la base laboral y el patrón, por ello advierten inminente huelga.
Lidia López/Poza Rica
En Xalapa, este martes se sostuvieron pláticas para la revisión contractual entre el personal académico sindicalizado y la Universidad Veracruzana, pero éstas fueron suspendidas por violación a los derechos laborales de académicos.
El secretario regional del FESAPAUV, Juan Roberto Mateos Crespo, en entrevista dijo que hay una “cerrazón” contra diferentes problemáticas que enfrentan las y los docentes al quedar vulnerables por una falta de planeación adecuada para la creación de grupos con diferentes experiencias educativas y las exigencias de la Universidad Veracruzana por el cierre de grupos por contar con cupos insuficientes que de acuerdo con la legislación interna debe ser un mínimo de 15, pero si esto se excediera entonces el patrón no tiene objeciones.
Este tipo de problemas entre FESAPAUV y UV no ocurren por primera vez, pero si considera la base sindical que es un hecho histórico que se suspenda el diálogo por la falta de entendimiento por parte de la institución en que se violan derechos laborales.
Y es que, como ejemplo, el líder regional Roberto Mateos Crespo dijo que en la región Poza Rica – Tuxpan la Universidad Veracruzana reportó un total de mil 500 alumnos de primer ingreso y lamentó que entre la falta de planeación y cierre de grupos, no se ha logrado que la mayoría de jóvenes cursen las experiencias educativas del Área de Formación Básica General (AFBG) que son parte medular del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), es el caso de Inglés I que presenta un rezago del 30 por ciento que no la han cursado. Pero así también, algunos docentes han enfrentado problemas por la falta de transparencia en los criterios para la designación de plazas.
Por ello, el FESAPAUV solicitó la intervención de la Secretaria del Trabajo como arbitro mediador ya que en este hecho histórico no tendría opción mas que estallar a huelga con fecha para el 1 de marzo y FESAPAUV comenzaría desde este 14 de febrero con las primeras expresiones sociales dentro de las instalaciones de las facultades universitarias, sin afectar la jornada académica de las y los estudiantes.
Cabe mencionar que Juan Roberto Mateos Crespo, con liderazgo en la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que se pretende defender los derechos a trabajadores que ya tienen una antigüedad en la UV y que se interponen diferentes trabas para que logren su basificación, como también que se cometen arbitrariedades como la designación de académicos que no pertenecen a esta zona y los locales son desplazados