* Ayuntamiento de Poza Rica le retiró apoyo con personal de confianza y sindicalizados para la regularización del servicio de recolección de residuos sólidos en colonias.
Lidia López/Poza Rica
Por sus propios medios, DISCRICAR debe regularizar al cien por ciento el servicio de recolección de basura, autoridades municipales le dieron ultimátum a los representantes de la empresa veracruzana a cuatro semanas de haber iniciado contrato por un año de prueba con el ayuntamiento de Poza Rica, cuyo pago mensual es de 4 millones de pesos, ya que de no acatar el compromiso de atender puntualmente a las colonias se procedería a la rescisión del acuerdo.
De acuerdo con información obtenida, en el pago mensual que el ayuntamiento de Poza Rica mantiene con la empresa DISCRICAR, incluye el pago de 2.5 millones de pesos para la recolección de residuos sólidos y 1.5 millones por el destino final que, finalmente, está misma empresa tiene en su control desde el 2021 con el manejo del relleno sanitario localizado en el municipio de Tihuatlán.
Diariamente, se estima que la población de Poza Rica genera 215 toneladas de basura y la concesionaria de recolección de residuos está comprometida a recorrer puntualmente, según su agenda programadas, a las colonias con el servicio domiciliario. Solo se abstiene la empresa a recoger hojas y ramas de árboles que los ciudadanos poden.
Luego de haber iniciado las funciones de DISCRICAR, desde el 21 de junio, el ayuntamiento tuvo reunión el pasado viernes con representantes de la concesionaria, para conocer las razones por las cuales no han podido cumplir puntualmente con la recolección con rutas completas, y con la promesa que están en proceso de adaptación y corregir la supuesta ineficiencia del sistema GPS que ocupan, las autoridades municipales les dieron un ultimátum.
En esta reunión donde estuvo encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza y ediles de la comisión de Limpia Pública, Ecología y Medio Ambiente, se le exigió a DISCRICAR que tendrá que realizar los recorridos con su persona y medios propios, por tanto se le retiró el apoyo extraordinario que personal de confianza y sindicalizados realizó en pasados fines de semana, ya que fue un apoyo solidario que se les brindó para dar el servicio.
Ahora, los trabajadores de la empresa de recolección deberán entregar evidencias del trabajo realizado diariamente y también se comprometieron a qué el personal porte uniformes y equipo de seguridad industrial, así también de realizar recorridos en las colonias con la identidad musical para que la ciudadanía tenga conocimiento de su paso por las colonias.
En el acuerdo, los representantes de DISCRICAR quedaron que a partir de esta semana actuarán al cien por ciento para reducir las quejas, ya que de lo contrario, el cabildo procedería a la rescisión de contrato, el cual solo es por un año como prueba de la calidad de su servicio.