La junta distrital número 5 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Poza Rica, se encuentra en búsqueda de ciudadanos interesados en participar como observadoras y observadores electorales y prepara la contratación de supervisores y capacitados electorales para el proceso concurrente 2023-2024, indicó el titular del organismo, Everardo Demetrio Peréz Gutiérrez.
Confirmó que el próximo 01 de diciembre se instalará el consejo distrital con sede en Poza Rica a las 11:00 horas que será el encargado de la organización, supervisión y desarrollo de las elecciones en el 2024.
Peréz Gutiérrez recordó que en el próximo proceso electoral concurrente se elegirá a presidente de la República y se renovarán cámaras de Senadores y Diputados.
El 28 de noviembre vence el plazo para realizar el registro en línea como aspirante al cargo de supervisor o capacitador electoral.
Mientras que en la convocatoria o para que la ciudadanía participe como Observadora Electoral señalan que deben ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político en los tres años anteriores a la elección. No ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. Tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual).
Los aspirantes deberán acreditarse ante la autoridad Electoral del 05 Distrito Electoral Federal, además de presentar dos fotografías tamaño infantil, copia de la Credencial para votar vigente; la 05 Junta Distrital Ejecutiva informó que está disponible el formato de solicitud, para que las y los ciudadanos mexicanos, puedan acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales hasta el 07 de mayo de 2024.
También tienen la oportunidad de hacer su registro de solicitud en línea, mediante el portal https://observadores.ine.mx, registrándose con su correo electrónico, llenando la solicitud de acreditación; adjuntando una fotografía tamaño infantil reciente y la credencial de elector por ambos lados vigente; así como tomar el curso de capacitación.