Lidia López/Poza Rica
De un promedio de 110 planteles, algunas escuelas públicas de Poza Rica reportan baja matrícula, por crisis económica o rechazo a la educación a distancia que por razones ajenas a los docentes deben continuar en esa modalidad; mientras que otras, reportan buenas cifras de alumnos inscritos para este ciclo escolar 2022-2023.
A decir de algunos padres de familia, los planteles educativos, como José Colomo en la colonia Loma Bonita, en uno de sus turnos reporta baja matrícula, de un total de 140 alumnos registrados en el periodo anterior, para este ciclo escolar ahora solo tiene cien estudiantes. Entre la causas que provocaron está baja, advierten padres que por la inflación económica ya que es un buen plantel pero su ubicación genera gastos para el traslado.
Así también ocurre con otros planteles cómo la primaria Alfredo V. Bonfill, de la colonia Fausto Dávila Solis, la cual sus docentes mantienen educación a distancia porque la escuela presenta daños en su infraestructura ocasionados por el paso del huracán Grace, de lo cual aún no ha recibido recursos para su rehabilitación y los estudiantes puedan también retornar a clases presenciales.
Mientras que otras instituciones como la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, quién ha tenido incremento de matrícula paulatinamente. De acuerdo con docentes, en plena pandemia durante el 2020 tuvieron 80 niños, para el 2021 incrementaron a 135 y para este nuevo ciclo lograron otro aumento más de 170 estudiantes.
Otro plantel que logró resultados favorables es la primaria Maximino Pérez, de la colonia Progreso, hace dos años reportó 240 estudiantes y el año pasado tuvo 276 y este año anda ya cerca de los 300 alumnos.