Poza Rica, referente nacional en cumplimiento a la Ley General de Archivos: AGN

Lidia López/Poza Rica

En Poza Rica, ex servidores públicos de pasadas administraciones municipales mantuvieron en el abandono los archivos históricos, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos Martínez, dijo que tras el trabajo realizado por el actual gobierno local se coloca como referente en cumplir con la Ley General de Archivos, con la digitalización de material histórico, mientras que en el resto del país solo ha quedado en intentos.

En la instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivos del Municipio, se tuvo la presencia del director general del Archivo General del Estado, así como la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos Martínez.

Rivera Velázquez dijo que en pasadas administraciones municipales resguardaban este material de importancia para el legado de la propia ciudad, se mantuvo por años en cajas arrinconadas, sin organizar y en bodega, ya que dijo ser testigo en agosto del año pasado de supervisar las condiciones del archivo.

Al entrar en vigor el 15 de junio del 2019, la Ley General del Archivo se pretende rescatar y erradicar el rezago de archivos históricos, en Poza Rica se tuvo el compromiso desde el 2018 de contemplar estas acciones ya que corresponden a la historia de la ciudad, el cual se guarda desde 1951 que se fundó como municipio libre.

Por su parte, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos, pudo observar los avances de la digitalización de documentos históricos de Poza Rica, a través de la plataforma de videoconferencia tras exposición presentada por las autoridades municipales.

Destacó la importancia del municipio por hacer cumplir la Ley General de Archivos y esto hace que Poza Rica sea ejemplo nacional, ante otros municipios que han tenido acercamiento, evaluó que solo se han quedado en intentos, lo que demuestra que hay disposición de las autoridades del gobierno municipal para cumplir con el cambio.

Dijo que La Ley General de Archivos, aunque no este armonizada con los gobiernos estatales, cada municipio puede realizar el rescate histórico y deben empezar a hacerlo y su dependencia toma a Poza Rica como referente nacional, siendo ejemplo de compromiso, por ello invitó a los municipios veracruzanos para que sus autoridades cumplan con el grupo interdisciplinario de archivos, en apego a la rendición de cuentas como gobierno que pretende “hacer bien las cosas”, apegados a la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe mencionar que este trabajo para la digitalización de archivos del municipio de Poza Rica ha estado a cargo de la Secretaria del Ayuntamiento, a cargo del maestro en Ciencias, Pedro Sierra Moctezuma.

Deja una respuesta