Poza Rica cumplió 20 años creciendo sin planeación urbana adecuada

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Tras más de año y medio de haber iniciado la administración el Ayuntamiento de Poza Rica cumplió con la conformación y presentación del programa municipal de desarrollo urbano, siendo esta la herramienta que definirá las acciones del gobierno local desde este año y hasta el 2036, mismo con el que se busca lograr el ordenamiento y solución a conflictos que se generaron por la falta de este instrumento, pues desde el año de 1998 no se contaba con alguno.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo encabezó la presentación de este programa de ordenamiento urbano y durante su mensaje manifestó que el desarrollo de este municipio ha venido operando con un referente de planeación del año de 1998 y que fue modificado parcialmente en el 2003, por lo que desde entonces se ha carecido de un adecuado instrumento de planeación, actualizado a las necesidades que se enfrentan.

Ante el subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol, Rolando Ramírez Sánchez se realizó la presentación de este programa por parte del subdirector operativo de la dirección general de desarrollo urbano, Juan Carlos Flores Andrade que explicó de manera general el diagnóstico que se realizó en este municipio.

Con este programa se busca un adecuado uso y aprovechamiento del suelo, que sea un instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial del municipio  con una sostenibilidad ambiental, social y económica en armonía con el entorno natural.

Se elaboró con una vigencia al año 2036 y se utilizará también como instrumento en la gestión de recursos financieros ante instancias de gobierno Federal y Estatal, herramienta de planeación que regula el desarrollo urbano de los asentamientos humanos y como instrumento con validez jurídica para interponer acciones en contra de terceros.

Con este programa Poza Rica da cumplimiento a la ley 241 de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda para el Estado de Veracruz en su artículo 18 que señala que los programas municipales de desarrollo urbano señalarán, en forma particular para el territorio de un municipio, los lineamientos en materia se suelo, vivienda, medio ambiente, equipamiento e infraestructura, en congruencia con los objetivos planteados en los instrumentos de planeación de mayor jerarquía.

Entre el diagnostico presentado se indicó que actualmente Poza Rica tiene un 32.13 por ciento de uso habitacional, 24.62 por ciento son lotes baldíos, 18.64 por ciento vialidades, 7.76 por ciento espacios de Pemex, 7.01 por ciento de equipamiento urbano, 4.63 por ciento comercial, 2.83 por ciento mixto, 1.33 especial, 0.58 por ciento zona federal y apenas un 0.14 por ciento es área verde.

Mientras que sus aspectos de vivienda son en un 71.5 por ciento condiciones populares,  14.6 por ciento media, 4.84 por ciento tipo residencial, 4.67 por ciento de interés social y 4.35 por ciento en características precarias.

Además de que un 64.93 por ciento es ya una mancha urbana, 29.03 por ciento propiedad privada y un 6.04 por ciento núcleos ejidales.

Deja una respuesta