Posible estallamiento a huelga en Ayuntamiento de Tuxpan

Lidia López/Tuxpan

De no resolver el alcalde de Tuxpan, Antonio Aguilar Mancha, las demandas laborales de trabajadores sindicalizados se podría dar el estallamiento a huelga, ya que no se estan respetando sus derechos laborales por pago de salarios a eventuales y el derecho a base de trabajadores con antigüedad.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales Tuxpan, adheridos a la CROC, Mario Alberto Martínez Zapata, informó que antes de iniciar la administración, se tuvo el primer acercamiento con el alcalde entonces electo, Antonio Aguilar Mancha, comprometiendose a trabajar de forma armónica con esta organización.

Pero lamentó que desde enero son 25 trabajadores, de 45 en total, que aun se les adeudan los salarios correspondientes al transcurso de esta administración.

“Es algo preocupante porque ya estamos en el sexto mes del año y tenemos que buscar una solución. Hemos buscado al alcalde, nomás que mañana, que pasado y dos, tres veces que hemos tenido oportunidad de hablar con el dice que si se va a solucionar, que si se va a pagar pero a final de todo es una relación laboral”.

Añadió que esto se suma la lista de 35 trabajadores más que, tras acuerdo con la pasada administración, se aprobó que se les otorgara la base de sus plazas, en su derecho de antigüedad, pero lamentó que tampoco sean respetados estos derechos.

“Que nos dicen que no estan registradas, segun ellos, lo cual es una total mentira. Se encuentran bien registradas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y hay clara violación a los derechos laborales”.

Ante la postura del alcalde Antonio Aguilar Mancha, dijo que se procedió a solicitar ante el Tribunal en materia laboral que se dé el estallamiento a huelga ante el Ayuntamiento de Tuxpan.

Sin embargo, advirtió el secretario general Martínez Zapata que se espera que haya alguna conciliación y de parte del gremio se mantiene disposición para entablar el diálogo, esto a partir de la primera audiencia de advenimiento.

“Se presenten o no se presenten, esperemos llegar a un arreglo, pero entonces se instalará la huelga conforme a derecho y las bases que nos determine el Tribunal Laboral”.

Se espera que sea a mediados del mes de junio que se logren estas audiencias que se pretende como mesas de acuerdos y se respeten sus derechos ya que no estan fuera de la ley.

El dirigente Mario Martínez Zapata dejo en claro que en el Ayuntamiento de Tuxpan laboran 300 trabajadores sindicalizados que forman parte de a carga financiera de la administración que la carga financiera por un millón de pesos quincenales, mientras que del personal de confianza es superior a los 2.5 millones de pesos.

=

Deja una respuesta