Por pobreza e inseguridad aplicarán “milpa cultural” en municipios del norte veracruzano

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Por sus altos índices de pobreza, marginación y de inseguridad municipios de la zona norte fueron incluidos en el programa de cultura comunitaria a través del cual la Federación busca atender dichas problemáticas, indicó el Apolinar Lozano Reyes, coordinador de la zona Veracruz norte de la Secretaría de Cultura Federal.

Lozano Reyes sostuvo un acercamiento con el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, a quien planteó sobre los alcances de la “milpa cultural” que realizarán en este y otros municipios de la zona como Papantla, Tecolutla y Tuxpan. 

La “milpa cultural” es una de las dos jornadas que realizan las Misiones por la Diversidad Cultural y que consiste en actividades de participación ciudadana e identificación de necesidades en el ámbito cultural. Dichas jornadas se realizarán una a nivel estatal y una en cada municipio de los identificados como prioritarios por Cultura Comunitaria.

Entre los municipios prioritarios se incluyó a Poza Rica en donde con la ayuda de la participación de las y los ciudadanos, se hará una recaudación de información que ayude a identificar los siguientes aspectos: de qué manera perciben su entorno (desde local hasta estatal) y cuál es su potencial; cuáles son sus prácticas comunitarias en el ámbito cultural, cuáles son sus prácticas creativas y cuál es la relación que hay entre comunidad y agentes culturales.

Apolinar Lozano Reyes mencionó que se identificarán y reconocerán a los artistas locales en diferentes áreas del arte y para los meses de octubre y noviembre se realizarán las presentaciones de arte y cultura que permitan impulsarlos.

Deja una respuesta