Política energética de AMLO es acertada pero lenta: UNTyPP

Por Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Destacando que la política energética que impulsa Andrés Manuel López Obrador es acertada pero lenta los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) anunciaron próximas movilizaciones en Poza Rica, para las primeras semanas de septiembre, y exigir la reactivación del Complejo Petroquímico “Escolín”.

El Secretario General de dicha organización, Pablo López Figueroa manifestó que la industria petrolera del país fue desmantelada por las pasadas administraciones federales y ante el reto que representa su recuperación están dispuestos a sumarse a las acciones de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque señaló están a favor de la política energética de Andrés Manuel López Obrador critican que en su gabinete mantenga a funcionarios que le están engañando y cometen errores que temen puedan seguir con el desmantelamiento de Pemex como empresa para el beneficio de trasnacionales.

Anunció que para el día 12 de septiembre se realizará una manifestación en Poza Rica y exigir inversión para reactivar la industria petroquímica, misma que será una movilización pacífica.

Aunque los integrantes de la UNTyPP señalan que  se ha frenado la entrega de nuevos campos, ductos e instalaciones, temen que esta intención pueda reactivarse y ante esta posibilidad continuarán los encuentros nacionales petroleros con el propósito de salvaguardar  seguridad energética y soberanía nacional, así como, los derechos sindicales y laborales del sector energético. 

En el Quinto Encuentro Nacional Petrolero, realizado los días 10 y 11 de agosto de 2019, se tomaron acuerdos entre los que destacan; luchar  por la derogación de la Reforma Energética y todas las Reformas Estructurales, Renacionalizar la industria petrolera, revirtiendo la privatización de la exploración, explotación, distribución por ductos, refinación, petroquímica, y distribución al menudeo y la anualidad  de los 107 contratos de exploración y explotación, en áreas terrestres y marinas, entregados a los privados por la Reforma Energética.

Además de rechazar enérgicamente la entrega de la petroquímica a la iniciativa privada y buscan recuperar  la inversión en Petroquímica y gas, para reactivar toda la cadena productiva. en particular, revisar el caso de la planta del Complejo Petroquímico “Escolín” en esta ciudad.

También exigen el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para generar tecnología nacional que apoye la reconstrucción de la planta productiva nacional y el impulso a la UNTyPP como desarrolladores de ingeniería, supervisión y en general trabajos por administración directa en el interior de Pemex.

Piden un alto al hostigamiento laboral en Centros de Trabajo de Pemex y empresas contratistas, la desaparición del outsourcing y abastecer de medicamentos, material quirúrgico y médicos a los hospitales de Pemex y de todo el sector público.

Deja una respuesta