Pese a su riqueza petrolera en Poza Rica más de 12 mil personas viven en pobreza

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Considerada la capital de la zona norte de Veracruz y a pesar de la riqueza que en materia energética ha dado al país en Poza Rica más de 12 mil personas viven en condiciones de pobreza en diferentes sectores donde la marginación esta presente y que autoridades locales buscan combatir a través del programa “Vive Bien” que contempla apoyos en materia de salud, vivienda, alimentación, educación y a grupos vulnerables.

Autoridades locales realizaron la presentación oficial de dicho programa impulsado por la comisión de desarrollo social y humano que de manera integral busca mejores condiciones de vida en el municipio, sobre todo para los sectores con vulnerabilidad y marginación.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo manifestó que de acuerdo a los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del 2015, en esta ciudad el 35.6 por ciento de la población vive en pobreza moderada y un 5.7 por ciento en pobreza extrema.

En ese sentido indicó que son más de 12 mil 589 habitantes de Poza Rica en condiciones de pobreza, mientras que un 25 por ciento de no tienen acceso a servicios de salud y 5.2 sin piso firme en sus viviendas.

Con el objetivo de combatir dichas cifras por primera ocasión se implementará un programa integral que contempla la entrega de manera bimestral de mil despensas a familias de colonias con marginación.

En materia de salud se incrementará el padrón del seguro popular universal y se instalarán tres consultorios médicos y se contará con un banco de medicamentos y una ambulancia propia para quienes lo requieran.

Además para combatir el rezago educativo se entregarán 7 mil 500 kits escolares en 47 escuelas primarias de colonias incluidas en el polígono con mayor rezago social, se incrementará el padrón de becas del ramo 033  y para los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato se entregarán una  tableta electrónica.

Las necesidades de vivienda son de los temas que más preocupan y se entregarán 300 tinacos ene este 2018 y para el 2019 kits de cemento, de láminas y de blocks para que familias puedan iniciar la construcción de sus casas.

A personas con alguna discapacidad les entregarán 60 kits de muletas, 80 sillas de ruedas y 60 bastones; mientras que a madres de solteras con hijos lactantes en el próximo año les entregarán 200 kits de leche en polvo y pañales durante seis meses a 12 meses consecutivos.

Este ambicioso programa de autoridades locales también contempla realizar 200 esterilizaciones de perros y gatos en el centro de salud animal y se contará con una patrulla de equipamiento especial para atender denuncias y emergencias en relación a animales en el municipio.

El alcalde recalcó que es a través del programa de ahorro y austeridad en gastos municipales que se reúnen los recursos económicos necesarios para poder financiar el programa que contará únicamente con inversión del Ayuntamiento.

“siempre hemos tenido apoyos estatales o federales pero en esta primera ocasión en que nos honramos todo el gobierno en poder atender sus demandas y conociendo las características de este gobierno nos decidimos en implementar este programa con recursos propios para poder ayudar a las personas vulnerables”, enfatizó.

Por su parte el coordinador de desarrollo social y humano, Abelardo Aguirre Guerrero recalcó que no habrá gestores para ser incluido en el padrón de beneficiarios, por lo que exhortó a la población a no dejarse sorprender por quienes les quieran condicionar, mientras que las convocatorias se difundirán a través de la página oficial y de las redes sociales a cargo del Ayuntamiento.

            

Deja una respuesta