Pese a falta de presupuesto se cumplen 5 años del “Paralibros” en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Enfrentando factores como la falta de presupuesto de alguna dependencia y el vandalismo de algunos ciudadanos el “Paralibros” en Poza Rica se ha logrado mantener y a partir de este domingo comenzará con las actividades para celebrar cinco años de haberse puesto en marcha en esta ciudad.

De acuerdo al mediador de lectura y encargado  del Paralibros, Luis Navarro Arteaga durante los cinco  años de funcionamiento ha ido en crecimiento la demanda de libros desde niños, niñas hasta adultos mayores que han encontrado en esta inusual “banca” un espacio para acercarse a la lectura.

El Paralibros en Poza Rica fue puesto en marcha el 5 de febrero del 2013 por parte de un programa de la Comisión Nacional de Cultura y Arte (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), sin embargo ninguna de las dependencias señaladas brinda presupuesto para su mantenimiento.

Durante estos años por iniciativa propia y con sus recursos Navarro Arteaga ha mantenido en funcionamiento el “Paralibros”, apoyado con algunos estudiantes universitarios que realizan su servicio social en dicho espacio colocado en el parque “Benito Juárez”.

Aunque no reciben un pago económico los voluntarios del Paralibros se encargan de mantenerlo en funcionamiento y prestar el servicio a quienes hacen uso del mismo.

Este domingo 29 de enero comenzarán actividades para celebrar el quinto aniversario y se realizará un torneo de juego de cartas Yu-Gi Oh; para el 2 de febrero una charla sobre ciencia ficción a cargo de Agustín Guerola, integrante del IVEC y cuentacuentos con la narradora, Florina Piña.

Además en esa misma fecha se presentará el libro “Citlali tiene tres abuelas” por parte de Susana Jacome, que promueve para combatir la discriminación por género y preferencia sexual.

Para el 3 de febrero se presentará “el grito de las musas y versos de Plata” del maestro Pablo García García y también se realizará, en instalaciones de la USBI, el libro del escritor Axel Juárez.

Navarro Arteaga extendió una invitación a la población a estas actividades en las que no importa edad ni género para poder asistir y conocer sobre los trabajos literarios que se van a presentar y el funcionamiento del “Paralibros”.

Deja una respuesta