Para coadyuvar crisis de pescadores les promete alcalde de Cazones mil pesos por toda la veda

Lidia López//Cazones 

Siendo uno de los municipios que se mantenía con basta producción de especies del mar en la zona norte de Veracruz, los pescadores de Cazones viven aguda crisis económica; en los ultimos tres meses registraron merma del 20 por ciento y por consecuencia, no hay ventas y se avecinan las vedas de algunos productos y el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, les prometió mil pesos para 4 meses. 

Carecen de ayuda, los gobiernos estatal y federal no han ayudado mucho, menos el gobierno municipal, que encabeza Zenón Pacheco Vergel, ha podido hacer algo por ellos. 

De la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña, Juan Herrera ejerce este oficio, se avecina la temporada de veda, dijo que en la temporada de veda les prometieron mil pesos para sobrellevar su vida en 4 meses que no habrá empleo. 

“Hay dias que apenas entran mas de 100 o 200 kilos, por diez o quince lanchas, eso es poco”, advirtió el pescador siendo que solo se cuenta con una sola sociedad cooperativa. 

Se espera Semana Santa y la producción será cada vez menor, la pesca escaseará y llega la vedad de diversas especies como el tiburón, cazon, Mantarraya y camarón. 

“El año pasado el alcalde nos ayudó con mil pesos por persona, supuestamente como apoyo a la pesca. En realidad, con mil pesos, cuando no hay nada, es mucho dinero, pero en realidad la veda es de 4 o 5 meses y eso no es nada. El alcalde habia dicho que nos iba a ayudar una vez al mes o cada quince dias pero, la merma del pescado ya esta y se avecinan las vedas, pero quedó que iba a apoyar y vamos a ver si sucede”. 

Los pescadores consideran que no es necesario que el Gobierno de Zenón Pacheco Vergel les ofrezca mil pesos, ya que pudieran gestionar proyectos productivos como granjas de camarón que sería otra alternativa de impulsar a este sector económico. 

“A lo mejor, necesariamente no queremos dinero. Pero por ejemplo, hay lugares en estados que los apoyan con proyectos que hacen con granjas de camarón o pescado y no habría necesidad de dinero y nosotros tendríamos como trabajar”. 

Cabe mencionar que este jueves por la tarde, el alcalde del municipio pesquero, Zenón Pacheco Vergel ofreció rueda de prensa en Poza Rica, en un conocido hotel de lujo, para presentar el supuesto proyecto turistico “Cazones, puerto pirata”, siendo que irónicamente la imagen de los establecimientos dedicados a la pesca está en completo deterioro porque son gastos que no pueden realizar. 

Deja una respuesta