Por Misael Olmedo Sifuentes
A unas semanas del arranque del festival “Cumbre Tajín” Trabajadores de la zona arqueológica “El Tajín”, en Papantla, mantienen una protesta pública en exigencia de mejores condiciones laborales y la solicita de reapertura del museo de sitio.
En el acceso principal están colocadas las consignas de esta protesta con las diferentes peticiones de los trabajadores hacia el director general del INA, Diego Pietro Hernández.
Los trabajadores solicitan la reapertura del museo de sitio que fue cerrado al público desde el año 2020 con el impacto del COVID-19.
Además de que en la zona continúan trabajos de rehabilitación del inmueble que presentó afectaciones debido a dos siniestros, el huracán Grace ocurrido en 2021 que ocasiono el colapso de una palapa y un incendio provocado por vandalismo.
Los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura indican en su protesta pública que requieren dotación de material y equipo de trabajo.
“Basta de una política de acoso laboral, de actas administrativas violentando el debido proceso”, destaca una de sus consignas.