Redacción/Papantla
Veracruz y México celebran un logro histórico protagonizado por las y los Totonacos.
Conmemora el Centro de las Artes Indígenas su décimo sexto aniversario.
Este miércoles 12 de octubre cumple 16 años de tradición, regeneración cultural y protección del Patrimonio Cultural e Inmaterial el Centro de las Artes Indígenas, institución de enseñanza-aprendizaje del saber totonaca que en 2012 fue incorporado en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Su nombramiento como Patrimonio Cultural de La Humanidad fue un hito en la formalización de los derechos culturales de los pueblos indígenas porque significa el reconocimiento mundial a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca para mantener su cultura, dialogar con otras civilizaciones, preservar sus artes y, sobre todo, enriquecer la identidad mundial desde el Totonacapan.
Durante las jornadas de trabajo por el aniversario del CAI, encabezadas por las y los Abuelos del Kantiyán se desarrollaron conferencias, obras de teatro, ofrendas y cantos. Además de que estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y de orden tradicional.
El CAI es ejemplo mundial de la preservación, la renovación, el florecimiento y la difusión del patrimonio cultural a través de la palabra, las acciones y los proyectos de los practicantes originarios. Así lo dio a conocer también quien lleva la encomienda de esta institución: Humberto García García que a su vez reconoció el apoyo del DIF Estatal, insitución que alberga al CAI.
Entre las misión del CAI es heredar, practicar y preservar la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, teatreros, médicos tradicionales, escritores, pintores y videastas. Sus casas de especialidad combinan la enseñanza de las técnicas tradicionales con la investigación y el intercambio de conocimientos para perfeccionar el trabajo de los maestros y alumnos más avanzados y profundizar en el sentido filosófico y social de la creación.
Hoy, Veracruz y México celebran un logro histórico protagonizado por una cultura indígena excepcional, creativa y capaz de dialogar con el mundo contemporáneo desde la profundidad de sus raíces.