Pacientes abandonan tratamiento contra el VIH, Poza Rica ocupa el tercer lugar a nivel estatal 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Un total de mil 500 casos de VIH se han detectado en la zona norte de Veracruz, siendo Poza Rica el municipio con más personas contagiadas, colocándose en el tercer lugar a nivel estatal, confirmaron autoridades del sector Salud que lamentaron que pocas sigan un tratamiento, por lo que generan SIDA y se elevan los decesos.

El regidor comisionado en Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila mencionó que en los últimos cinco años Poza Rica se ha mantenido en los primeros lugares de estadísticas sobre VIH positivo en el Estado y destacó que actualmente el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) brinda atenciones a 366 personas con VIH y de estos 72 desarrollaron SIDA.

Al respecto la coordinadora del CAPASITS en esta ciudad, Yareni Martínez Salazar manifestó que en Poza Rica se tienen confirmados 672 casos de personas portadoras del VIH, sin embargo solamente 366 son atenidas por el sector salud, pues desafortunadamente muchos pacientes abandonan su tratamiento.

Destacó que las citas de pacientes con VIH son mensuales, por lo que en caso de que alguno abandone su tratamiento es buscado por personal de trabajo social para exhortarle a continuar con la atención médica que requiere, pero desafortunadamente algunas ya no son localizados por haber cambiado de residencia y en otros casos no aceptan, por lo que los índices de mortalidad incrementan.

Se resaltó que se ha registrado un incremento de casos que atribuyen al fenómeno de migración que ha generado un aumento en el número de mujeres amas de casa contagiadas, debido a que sus esposos o parejas regresan de otras ciudades del país o el extranjero, son portadores de VIH, y conociendo o desconociendo el diagnóstico afectan a sus parejas.

El índice de población con mayor número de casos oscila entre 20 y 40 años de edad y Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 7 mil casos confirmados, apenas superado por la Ciudad de México con once mil casos.

Ante la problemática el sector salud y autoridad han reforzando campañas para la prevención y en la explanada del parque “Benito Juárez” se aplicaron 500 pruebas rápidas para la detección y más de 10 mil preservativos fueron distribuidos

Deja una respuesta