No todo es covid, piden a mujeres estar alertas ante el cáncer

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Aunque en el último año el tema de la pandemia del coronavirus acaparó la atención mundial es necesario no descuidarse de otras enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama que se están detectando hasta en mujeres menores de 25 años, indicó Dulce María Gómez Maya, responsable del área de cáncer cervicouterino en la jurisdicción sanitaria III.

Durante este día arrancó en Poza Rica una jornada de salud de la mujer en la que se están ofreciendo estudios para la detección de los tipos de cáncer mencionados y sobre todo que en caso de confirmarse pueda ser de manera oportuna y se canalice a la paciente a una institución médica especializada.

Por cada una de estas jornadas de estudios que se realizan se detectan hasta cuatro casos confirmados, lo que da paso a una atención oportuna que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de la paciente.

En Poza Rica el Hospital Regional cuenta con una clínica de colposcopía a donde son referidas las mujeres que en las campañas son detectadas con signos de cáncer cervicouterino.

Mientras que la mayoría de mujeres con cáncer de mama son canalizadas al centro estatal de cancerológica en Xalapa.

Exhortó a las mujeres a que se realicen chequeos médicos con frecuencia para que en caso de que sea necesario se pueda tener mayor oportunidad de iniciar un tratamiento médico oportuno.

La jornada que se realiza en Poza Rica es en apego a los protocolos sanitarios recomendado con la nueva normalidad y continuará durante este jueves en la pérgola del parque “Benito Juárez” bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Mujer.

Deja una respuesta