Niñas de 12 años embarazadas en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Al menos tres de cada diez embarazos que son atendidos en el Hospital Regional de Poza Rica son de menores de entre 12 a 18 años de edad, es preocupante el número de casos, pues tan solo en este 2018 tres de apenas 12 años fueron  atendidas con cirugía de cesárea, alertó el director de la institución, Agustín Ruiz Gallardo.

Destacó que es preocupante el aumento en el número de embarazos en menores de edad, pues estos en la mayoría son de alto riesgo y aunque no se han presentando complicaciones en los atendidos en el

Hospital Regional las menores son más propensas a padecimientos como la hipertensión.

Pobreza extrema, analfabetismo, desempleo y falta de responsabilidad son factores que se ha observado en pacientes menores de edad embarazadas y en el caso específico de los tres casos de cesárea se trató de niñas de 12 años de los municipios de Poza Rica, Cazones y Tihuatlán.

Indicó que a nivel estatal Poza Rica ocupará entre el segundo y tercer lugar en casos de embarazos en menores de edad, por lo que se están organizando campañas de capacitación y conferencias en instituciones educativas y centros de trabajo para informar sobre los embarazos de alto riesgo.

El doctor destacó que la desinformación, falta de prevención y conflictos dentro del núcleo familiar también  están condicionando para que mujeres menores de edad estén embarazadas, pese a qué hay riesgo a enfrentar secuelas en su salud.

Exhortó a padres de familia a reforzar lazos de comunicación con sus hijos y a permitir el acceso a la información para evitar los embarazos, pues no se debe tomar a la ligera la situación que está poniendo en riesgo a niñas que no han concluido su desarrollo físico.

Deja una respuesta