Necesario priorizar apoyos para Protección Civil en los municipios

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Los consejos municipales de Protección Civil no deben ser únicamente de membrete y los Ayuntamientos deben destinar el apoyo necesario para contar con personal y equipo que se requiere para acciones de prevención y atención de contingencias, resaltó la coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, Rocio Pineda Márquez.

Destacó que se ha realizado un exhorto para que en las comisiones de protección civil se cuente con personal capacitado adecuadamente y los consejos municipales en la materia se integren con representantes de la sociedad comprometidos en acciones que no solamente sean reactivas, pues tienen la obligación de contribuir en trabajos preventivos.

Indicó que es obligación de los Ayuntamientos conformar los consejos municipales de Protección Civil y hasta el momento en esta zona Coatzintla y Poza Rica han realizado lo correspondiente, mientras que se espera que en la próxima semana se integren los de Tihuatlan, Castillo de Teayo y Cazones de Herrera.

Enfatizó que una vez que concluyan con la instalación de los consejos municipales y se definan las comisiones de Protección Civil se procederá a realizar recorridos en cada municipio para identificar puntos de riesgo y la actualización de atlas de riesgo.

Indicó que es necesario que se realicen actualización consternes a los mapas de identificación de puntos riesgo, toda vez que existen factores de peligro constantes y algunos nuevos en la zona como sismos que han sido perceptibles en la región.

Este viernes se realizó la instalación del consejo municipal de Protección Civil en Poza Rica que estará encabezado por autoridades municipales y cuenta con la participación de representantes de las instituciones de seguridad pública, educativas y de atención de emergencias.

Cabe resaltar que en las administraciones municipales fue señalado y criticado la falta de personal, material de protección y hasta de unidades en las direcciones de Protección Civil, pese a ser una de las áreas que mayor demanda de atención ciudadana tienen, por lo que se espera que los nuevos gobiernos locales no repitan estas acciones.

Deja una respuesta