Necesario control sanitario en prostitución en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante los elevados índices de casos de VIH que se mantienen en Poza Rica es necesario que trabajadoras y trabajadores sexuales mantengan un control sanitario, desafortunadamente por las condiciones de movilidad laboral y migración en esta zona incrementan el riesgo, destacó Héctor Cobos Flores, activista y dirigente de la organización no gubernamental “Caballero de la Noche” en Poza Rica.

Mencionó que actualmente existe un importante número de personas que realizan recorridos por diversas ciudades del país para ofrecer sus servicios sexuales, sin embargo no hay una regulación al respecto y Poza Rica se encuentra en la agenda de ciudades para visitar por hombres y mujeres que ejercer la prostitución.

La falta de control sanitario es un factor para incrementar el riesgo de que el VIH siga contagiándose, además de que, dijo, en Poza Rica pasadas administraciones municipales no tenían un trabajo al respecto, además de que la tarjeta de salud tenía un costo elevado.

Subrayó que existen quienes ejercen la prostitución protegiéndose y protegiendo a sus clientes, por lo que las relaciones sexuales las realizan siempre con condón y acuden constantemente a revisiones médicas.

Manifestó que la organización que dirige ha venido exhortando a hombres y mujeres que ejercen la prostitución a que acudan a solicitar su tarjeta de salud que se está tramitando en las oficinas de la comisión de salud y además someterse a estudios médicos que se ofrecen de manera gratuita en la Jurisdicción Sanitaria III.

Recalcó que el VIH es una enfermedad que no distingue de género ni de nivel social, por lo que debe dejar de estigmatizarse y no atribuirlo a un sector en específico, pues el ejercicio de una vida sexual responsable y segura debe ser indispensable para poder evitar más contagios.

Deja una respuesta