* Fue aprobada totalmente en la Cámara de Diputados, no podrá ser impugnada y la convocatoria está lista y será en julio del 2025, que coincidirá con las proximas elecciones, en las cuales se elegirán nuevos jueces y magistrados.
Lidia López/Poza Rica
Tras debates intensos entre los legisladores federales, asi como las inconformidades contra este proceso pero, finalmente se concluyó la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El diputado federal del V Distrito, Javier Velázquez Vallejo, informó que fueron semanas díficles ante los debates que se realizaron entre las distintas bancadas políticas del país y su partido, MORENA; comprobó las razones por las cuales se expuso la necesidad de esta reforma, la cual ya no podrá ser impugnada
“Posteriormente, dada esta situación de inconformidad, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados buscaron las alternativas para poder comprobar que no había nada que hacer contra la Reforma. Para ello, se metió una iniciativa para modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución en donde se aprueba la impugnabilidad. Ya quedó muy claro que ya no hay que hacer nada contra las reformas constitucionales”.
La Reforma al Poder Judicial no ha sido causa de desempleo en el país, aseguró el legislador pozarricense, Javier Velázquez, dijo que los trabajadores tienen garantizados sus derechos pero se cuestiona cuales son las razones por las cuales protestan inconformidad. Pero si dejó en claro que todo esta listo para que en julio del 2025 se realice la elección de nuevos jueces y magistrados.
“México, es el segundo país con menos desempleo en el mundo y la Reforma Judicial no ha implicado ningún riesgo en el país. De hecho, los derechos laborales de todos los trabajadores del Poder Judicial Federal estan garantizados. ¿Y que creen? Los principales inconformes son los trabajadores del Poder Judicial . Si ustedes se dan cuenta, las manifestaciones y agrupamientos que se hacen son trabajadores del Poder Judicial”.
El diputado que representa a los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán y Tamiahua dijo que la Reforma Judicial se convirtió en una red nacional de familiares, de jueces y magistrados, que trabajan en este sistema.
Se estima que son mas de 7 mil, de un total de 53 mil trabajadores que tienen un nexo familiar con un promedio de 501 jueces y magistrados, lo que representa mas de un 10 por ciento en un total de 31 circuitos en el país. Estos empleos fueron para esposas o parejas, hijos, hermanos y padres de quienes deberían impartir justicia.
Entre los estados de la república mexicana que tienen mayor indice de nexos familiares por nepotismo en el Poder Judicial de la Federación son Guanajuato en un 82.6 por ciento de su plantilla laboral, Aguascalientes con 81 por ciento y Jalisco con un 76 por ciento.
Para la convocatoria para la elección de nuevos jueces y magistrados se convertirá en un proceso libre y democrático donde los aspirantes deben cumplir con los requisitos que se exigen, como titulo y cédula profesional en Derecho, experiencia mínima de 10 años, sin conflictos de intereses y en cuanto al salario tendrán un límite de apercibimiento.