Murales de Poza Rica enfrentan falta de mantenimiento

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Por falta mantenimiento y medidas de protección tres murales en Poza Rica con amplio reconocimiento popular se encuentran en riesgo, presentan desprendimiento de pintura y desgaste que deriva del paso del tiempo, por lo que ciudadanos consideran necesario su rehabilitación.

Uno de los murales más desgastados es el de “origen y destino de la humanidad” que se encuentra en el kiosko central del parque Cuauhtémoc de la colonia Manuel Ávila Camacho y cuyo autor fue Javier Mayagoitia en 1953.

De acuerdo con los vecinos la obra está desgastada por el paso de los años y temen se debe desaparecer, además de que destacan hace dos años personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó una valoración pero no se dieron a conocer los resultados del mismo.

Otro de los murales que enfrentan falta de mantenimiento es el de la “Historia de México” que se encuentra en el interior de la escuela Concepción Fuentes y autoría del artista Teodoro Cano, mismo que fue rehabilitado en el año 2013 pero que enfrenta daños, principalmente por la humedad y filtraciones.

Dicho mural fue plasmado en el año de 1968 y comprende tres muros que envuelven las escalera de acceso a la segunda planta en cada muro se desarrollan las etapas de la historia de México; en la primera etapa Teodoro Cano plasmó la época prehispánica con las ruinas de El Tajín, en la segunda la época de La Conquista y la colonia, en la tercera el movimiento de independencia con Miguel Hidalgo, en la cuarta la Revolución Mexicana y el desarrollo de la industria petrolera.

El mural tiene un desarrollo de 25 metros y está pintado en tres muros de uno de los edificios del plantel, el cual abrirá sus puertas a estudiantes de otras instituciones y público en general para hacer visitas guiadas.

Mientras que a pesar de su reconocimiento popular el mural de Pablo O´Higgins «Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero» que caracteriza el Palacio Municipal de Poza Rica no cuenta con medidas de protección.

La obra de Pablo O´Higgins fue reinaugurado en el año 2015 tras haber sido restaurado por daños en sus fachaletas, sin embargo aunque se habían anunciado obras para protegerlo de las condiciones ambientales no se realizaron y actualmente está en riesgo de desgaste.

Deja una respuesta