Mosquito transmisor del dengue también se presenta en invierno 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El riesgo de dengue, Zika y Chikungunya no es exclusivo de la temporada de calor y de lluvias, pues los casos de contagio también se registran en invierno, el mosquito transmisor es resistente a las bajas temperaturas, motivo por el cual es necesario que la población siga colaborando con las acciones para evitar criaderos, advirtieron trabajadores del departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria III.

Aunque la titular de la JS III, María Luisa Gonzalez Miranda no ha dado a conocer los casos de las enfermedades transmitidas por las picaduras del mosquito Aedes Aegyptus el personal de vectores destaca que se están registrando, aunque no se han presentado decesos.

Anteriormente el mosquito transmisor Aedes Aegyptus se presentaba únicamente en la temporada de calor, lluvias y huracanes, sin embargo en los últimos años se han detectando casos también en el invierno, por lo que se ha asumido que el mosquito se adaptó.

La JS III, con sede en Poza Rica, cuenta con un Laboratorio de bioensayos en la comunidad de Zacate Colorado, Tihuatlan, en el que se analiza al mosquito transmisor, además de otras especies que también representan riesgo para la población en materia de salud.

El exhortó de los trabajadores de vectores a la población es a no bajar la guardia y seguir colaborando con más acciones preventivas, sobre todo las acciones de descacharización para evitar los criaderos del mosquito transmisor.

Cabe resaltar que a nivel estatal en esta zona se registra un elevado número de casos de enfermedades de vectores, siendo Poza Rica, Papantla y Tihuatlan en donde más se concentran, pues son en donde se cuenta con un mayor número de habitantes.

Deja una respuesta