Militares incineran bandera nacional en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Con un ceremonial militar y en apego a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se realizó la incineración de réplicas de la bandera de México que 25 planteles educativos que fueron abanderados posteriormente por el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

En el marco de la conmemoración del “Día de la bandera” el Comandante del VII Batallon de Infantería, Pedro González Nuñez, encabezó esta ceremonia celebrada en la explanada del palacio municipal de Poza Rica que reunió a las escoltas de instituciones en nivel pre escolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Personal militar explicó que esta ceremonia se realiza en apego al artículo 54 Bis de la Ley de Bandera que estipula que cuando  se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine y que en este caso estuvo a cargo del Ejército Mexicano.

El cambio de las banderas obedeció a que las incineradas enfrentaban un desgaste  natural por el tiempo que han permanecido al servicio de las instituciones educativas; con las nuevas banderas el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo efectuó el abanderamiento correspondiente a las escoltas de los 25 planteles educativos convocados.

Esta ceremonia generó la inquietud entre los estudiantes participantes que al término del evento cuestionaron a los elementos militares sobre la quema que se realizó de la réplica de este símbolo patrio.

El protocolo de esta ceremonia indica que las  cenizas de la bandera incinerada  deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria; además de que destaca que la Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.

Deja una respuesta