Migrantes centroamericanos buscan apoyo en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Poza Rica se ha convertido en una de las ciudades por las que algunos migrantes centroamericanos transitan y ante la caravana migrante que ingresó a México en las últimas semanas ha incrementado el número de ciudadanos extranjeros que buscan el apoyo ciudadano en su paso hacia a Estados Unidos.

Isaac, ciudadano hondureño, forma parte de un grupo de migrantes que desde hace veinte días dejaron su país e iniciaron el recorrido en búsqueda de mejores condiciones de vida, huyendo del hambre que enfrentan en sus países de origen.

Recientemente arribó a Poza Rica, saliendo del municipio de Omoa en el puerto de Cortés, Honduras, y comentó que salió hace veinte días de su hogar, junto con otros migrantes, e ingresaron a México en donde han atravesado desde Chiapas, sin embargo en su trayecto se han quedado sin los pocos recursos económicos con los que contaban.

Varados en esta ciudad del norte de Veracruz buscó el apoyo de autoridades locales para poder adquirir un boleto de autobús y viajar a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, en donde, señala, existe un refugio y albergue temporal que apoya a migrantes, sin embargo la ayuda le fue negada.

Sosteniendo en sus manos una bolsa de plástico con la que, narró, se protegió de la lluvia durante la noche cuando pernoctó en la vía pública en Poza Rica expresó que solamente están de paso y no buscan hacer daño a nadie.

La caravana de migrantes que el fin de semana ingresó por Chiapas llegará próximamente a Veracruz, pero no se tiene definido las ciudades por las que atravesarán, pues otro temor que sienten es hacia los agentes migratorios.

Ante la falta de apoyo de autoridades Isaac comenzó a solicitar el apoyo ciudadano, explicándoles su situación y pidiendo la ayuda con cualquier moneda para reunir dinero para comer en este día y reunir el monto para su boleto de autobús con destino a Tampico.

Sobre este tema la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz, María de los Ángeles Villa de Rodríguez comentó que las más de 40 delegaciones de la institución en la entidad han sido instruidas de brindar apoyo a los migrantes que así lo requieran.

Subrayó que el apoyo es sobre todo para los migrantes que requieren de servicios médicos pre hospitalarios, que enfrenten algún malestar en su salud y que en este país están sin algún familiar.

Deja una respuesta