Mientras aumenta consumo de drogas en Veracruz solamente hay dos CIJ

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Mientras el consumo de drogas ilícitas como el cristal y la marihuana ha ido en aumento en los últimos años en Veracruz solamente se cuenta con dos centros de integración juvenil (CIJ) en todo el Estado, mismos que están reforzando convenios de colaboración con Ayuntamientos y planteles educativos para combatir la problemática social.

En Veracruz solamente se cuenta con CIJ en los municipios de Xalapa y Poza Rica y de acuerdo con la directora de este último, Carolina Luna Delgado las acciones para prevenir adicciones son las que más se están impulsando, pues se busca fomentar una cultura que no sea únicamente reactiva.

“Muchas personas piensan que solamente se puede solicitar el apoyo cuando ya se tiene una adicción y no es así, estamos trabajando sobre todo en las acciones de prevención, evitar algún primer contacto”, expresó.

Mencionó que el problema es preocupante y tan solo en Poza Rica hace tres años se presentó el caso de un niño de 10 años con problema de adicción a inalantes, mientras que en caso de personas adultas es principalmente el combate al tabaquismo lo que más se ha estado atendiendo.

Recalcó que en planteles educativos se han estado realizando talleres informativos entre los jóvenes para evitar el primer contacto con drogas licitas e ilícitas, aunque desafortunadamente casos de consumo de marihuana han incrementado a temprana edad.

Subrayó que en los planteles educativos se ha recomendado a los directores no realizar la expulsión inmediata del menor que consuma alguna droga y por el contrario se ha exhortado a trabajar directamente en la institución con él o la joven, además de involucrar a los padres de familia en acciones de concientización.

Deja una respuesta