Marchan contra el cáncer de mama en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Con el objetivo de generar consciencia entre la ciudadanía sobre la amenaza latente que representa el cáncer de seno, tanto para mujeres como para hombres, se realizó en Poza Rica la marcha en contra de la enfermedad que de acuerdo con la presidenta del grupo “Vida Plena Después del Cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz cada vez se detecta a más temprana edad.

Convocadas por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mujeres de diferentes colonias de Poza Rica recorrieron desde el reloj de “la paz” el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta arribar al parque “Benito Juárez” en donde se realizó la campaña por parte de la jurisdicción sanitaria III para promover la auto exploración que podría contribuir a una detección oportuna de la enfermedad.

Silvia Bustos de la Cruz, presidenta del grupo “Vida Plena después del cáncer”, destacó que la enfermedad se ha incrementado en personas jóvenes y subrayó que no solamente en mujeres, pues actualmente en la asociación brindan apoyo a un varón.

La marcha fue encabezada por la presidenta del DIF, María de la Luz Straffon de Velázquez que duraste este mes de octubre ha venido apoyando las actividades de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama.

De acuerdo a las estadistas es mayor el número de mujeres menores de 40 años que son diagnosticadas con cáncer de mama, los cual consideran puede ser producido por los altos niveles de contaminación ambiental, falta de actividad física y mala alimentación.

Hasta el momento la Secretaria de Salud no ha atendido la petición de establecer una área funcional oncológica en el Hospital Regional de Poza Rica para que mujeres de la región no se vean en la necesidad de trasladarse hasta el Puerto de Veracruz o Xalapa para sus tratamientos.

Cabe descartar que en la entidad veracruzana son Poza Rica, Minatitlan y Coatzacoalcos los tres municipios con mayor número de casos de cáncer de mama.

Deja una respuesta