Machismo pone en riesgo salud de mujeres

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El machismo que impera en algunos sectores sociales sigue poniendo en riesgo a mujeres, mismas que por temor o por estar bajo amenazas de sus parejas no acuden a practicarse estudios médicos para detectar cáncer cérvicouterino que se mantiene como la segunda causa de muerte para las mujeres a nivel nacional, siendo actualmente seis casos los confirmados y en tratamiento  por la jurisdicción sanitaria III con sede en Poza Rica.

El jefe jurisdiccional, Roberto Guillermo Torres Arcos comentó que el cáncer de cuello uterino actualmente representa una de las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Comentó que durante lo que va de este 2018 se sitúen seis casos registrados y en tratamiento de este cáncer, los cuales  fueron canalizados por parte de instituciones médicas particulares, mientras que en el 2017 fueron en total 24 casos los atendidos.

Lamentó que por un tema cultural, el machismo, sigan mujeres que no acudan a realizarse las revisiones médicas necesarias, pues en varios casos las pacientes acuden cuando ya existe un avance de la enfermedad.

En el arranque oficial de la Semana de Sensibilización de Cancer de Cuello Uterino se resaltó la preocupación que existe ante la creciente en el número de mujeres que están resultando afectadas por esta enfermedad que de acuerdo a las cifras proporcionadas cobra la vida de al menos 4 mil mujeres por año en México.

Bajo el hashtag #MujeresQueVivanMas en redes sociales se refuerza la campaña que se realiza a nivel nacional, además de que se ha exhortado a los DIF municipales apoyar en la difusión en cada uno de los municipios de esta zona.

En el auditorio del palacio municipal de Poza Rica se impartió, de manera coordinada con el DIF, una conferencia informativa a mujeres de diferentes sectores de la ciudad para que conozcan los factores de riesgo.

Las unidades de salud de esta zona deberán atender a cada una de las mujeres que acudan interesadas en realizarse la prueba de detección del cancer de cuello uterino de forma totalmente gratuita y en caso de que haya detecciones se canalizarán para la atención especializada.

Deja una respuesta