Las elecciones del Primero de Julio del 2018: Antorcha Campesina

www.antorchacampesina.org.mx

Estamos a poco más de un mes de las elecciones que definirán el rumbo de México y de Veracruz durante varios años, por lo que es de suma importancia que todos los antorchistas tengamos lo más claro posible qué es lo que está en juego y los vericuetos del proceso. A nivel Federal se elegirán los siguientes funcionarios: Presidente de la República, Senadores de la República y Diputados Federales. A nivel estatal se elegirá al Gobernador del Estado y a los Diputados Locales. Por primera vez en la historia se le entregará a cada ciudadano que asista a las urnas un total de cinco boletas, lo que hace complejo el proceso y puede llevar a muchas confusiones. Trataremos de explicar un poco:
En México existen nueve partidos políticos con registro federal. Para presidente de la República y Senadores se formaron tres coaliciones, integrada cada una de ellas por tres partidos: la primera, “TODOS POR MÉXICO”, integrada por el PRI, PVEM y PANAL; la segunda, “POR MÉXICO AL FRENTE” conformada por el PAN, PRD y MC y la tercera, “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” integrada por “MORENA, PT y PES”. Llevando como candidatos a José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. En la boleta para Presidente de la República vendrán los nombres de los tres candidatos por dichas coaliciones, más los de los dos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
En lo que se refiere a los senadores, en Veracruz también existen las tres coaliciones mencionadas arriba, con sus respectivas fórmulas, por lo que en las boletas aparecerán los nombres de sus dos candidatos.
En el proceso de los diputados federales, las dos últimas coaliciones se mantuvieron unidas, se pusieron de acuerdo y se distribuyeron las candidaturas entre los partidos que las conforman, no sucediendo lo mismo en el caso de la primera, pues en esta cada partido lanzó a su propio candidato en cada uno de los distritos: el PRI a los suyos, el PVEM hizo lo mismo y el PANAL también. Situación que pone a éstos partidos en cierta desventaja, pues van divididos y en la boleta de los diputados federales vendrán en total los nombres de cinco candidatos.
Para la elección de gobernador, también las dos últimas coaliciones se mantuvieron unidas para lanzar a un mismo candidato: “POR VERACRUZ AL FRENTE” va como abanderado el hijo del Gobernador y “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” lleva a Cuitláhuac García. En el caso del candidato a gobernador de la coalición “POR UN VERACRUZ MEJOR”, que encabeza José Francisco Yunes Zorrilla, sólo quedó integrada por dos partidos, el PRI y el PVEM. El Partido Nueva Alianza, en contubernio con el Gobernador del Estado, postuló a Miriam Judith González Sheridan, una ex diputada tránsfuga de MORENA. Es decir hay cuatro candidatos a Gobernador.
Para los diputados locales también las dos primeras coaliciones hicieron lo mismo, se mantuvieron unidas y se distribuyeron las candidaturas. En cambio, la primera coalición se deshizo por la perversa intervención de quien dirige el PANAL, quien se confabuló con el gobierno del estado a cambio de dinero para pulverizar el voto ciudadano y manejar el proceso acorde a sus intereses, razón por la cual el PANAL postuló a sus propios candidatos, y se mantuvieron unidos el PRI y el PVEM en la coalición “POR UN VERACRUZ MEJOR” para postular candidatos comunes, por lo que en la boleta para elegir diputados locales vendrán los nombres de cuatro candidatos
Como podemos ver, es bastante confuso y enredado el panorama electoral en el estado, por lo que hay que aguzar bien los sentidos y la mente para entenderlo y hacer lo que más convenga a los veracruzanos en general, a los sectores más desprotegidos y a los antorchistas en particular. Nuestro dirigente nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, ha sido claro al decirnos que debemos hacer del voto una arma revolucionaria, que permita fortalecer al antorchismo nacional; que no debemos venderlo a cambio de dinero, de una despensa, de dádivas o de promesas vanas.
En este sentido, el Maestro Aquiles argumentó con claridad por qué debemos votar por José Antonio Meade: dijo que es un hombre que sabe economía, que conoce la situación del país y la del mundo y que, por tanto, no llevará a México a una aventura peligrosa como pretende hacerlo AMLO, ni echará hacia atrás la rueda de la historia como lo promueve Acción Nacional.
En Veracruz de los cuatro candidatos a gobernador, el más preparado desde el punto de vista académico, el que tiene mayor experiencia en el Gobierno, una trayectoria política limpia y que conoce la problemática de los sectores más pobres del estado, es José Francisco Yunes Zorrilla; es evidente que está mejor preparado que Miguel Ángel Yunes Márquez cuyo único mérito consiste en ser el hijo del actual gobernador; quienes conocemos a este último, sabemos que es un individuo soberbio, engreído, grosero y que en sus discursos solo habla del municipio de Boca del Río. Pepe Yunes también supera por mucho a Cuitláhuac García, individuo gris y sin experiencia en la administración, que se ha colgado de la figura y del nombre de López Obrador.
Compañeros antorchistas, seguramente todos estamos enterados que el Ing. Samuel Aguirre Ochoa está en la lista de candidatos plurinominales por el PRI y que para llegar a ser Diputado Federal se requiere forzosamente que los candidatos a diputados federales uninominales por este partido alcancen un alto número de votos; es decir, que si queremos tener un representante nuestro, antorchista, en el Congreso de la Unión debemos votar por los candidatos a Diputados Federales postulados por este partido en cada distrito pues son estos votos los que se contabilizan a la hora de distribuir las diputaciones de representación proporcional. También deben estar enterados que la compañera Diana Aguilar Castillo está en la lista de los Diputados Locales de representación proporcional por el PRI y que si queremos tener a una representante antorchista en el Congreso del Estado, también debemos votar por los candidatos a diputados locales postulados por dicho partido. Y que por primera vez en la historia del antorchismo veracruzano está como candidata uninominal por el PRI, en el Distrito de Córdoba, la compañera Janeth García Cruz, lo que constituye un reto y una oportunidad para todos nosotros, reto del cual saldremos triunfadores.
La Dirección Nacional y el Comité Estatal del Movimiento Antorchista tiene claro que atravesamos por una coyuntura política difícil, en la cual existe un hartazgo entre la ciudadanía con relación a los partidos y a los políticos en general; tenemos claro también, que el PRI ha sido duramente criticado por los actos de corrupción que han cometido algunos de sus miembros, pero también tenemos claro que la corrupción no es exclusiva de los políticos priístas, sabemos que la corrupción está presente en todos los partidos; que muchos políticos panistas se han enriquecido en el gobierno, que el mismo López Obrador ha vivido durante años del dinero del gobierno y que cuando fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal no sólo robó a manos llenas, sino que aplicó una política represiva en contra de los compañeros antorchistas de lo que hoy es la Ciudad de México.
Sostenemos con firmeza que la corrupción es un problema inherente al modelo económico neoliberal que priva hoy en todo el país y que, por tanto, solo se acabará cuando se cambie dicho modelo económico, del cual hemos hablado ya con anterioridad, sosteniendo que concentra la riqueza en unas cuantas manos, generando cada día un número mayor de pobres.
Así pues compañeros, la actual coyuntura política es compleja, pero al mismo tiempo nos ha abierto la oportunidad de fortalecer al Movimiento Antorchista, a la única organización que realmente está luchando por defender a las clases trabajadoras y a los sectores más desprotegidos, pues de llegar nuestros tres compañeros al Congreso, nos estaríamos fortaleciendo como organización, estaríamos ante la posibilidad de gestionar mayores recursos para la construcción de proyectos de beneficio colectivo, que detonen el desarrollo económico y social de regiones enteras.
Por tanto, la tarea está clara, vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho, con la convicción de que vamos por el camino correcto hacía la construcción de una patria más justa, una patria en la cual la riqueza se distribuya de forma más equitativa, en la cual todos tengamos empleo, con buenos salarios, vivienda, educación de calidad, los servicios básicos resueltos, así como la posibilidad de practicar deporte y acceder a la cultura. Que no nos intimiden las encuestas pagadas, hechas a modo, los descalificativos hacia el PRI y dispongámonos a trabajar con nuestros familiares, amigos y conocidos para llevarlos a votar el próximo primero de julio por los candidatos del PRI. Los antorchistas tenemos argumentos, nuestros hechos, nuestros resultados en comunidades y colonias, con los cuales podemos convencer. Hagámoslo pues.

Deja una respuesta