Jóvenes irresponsables con sexualidad 

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Al menos siete de cada diez jóvenes en Poza Rica desconocen sus derechos sexuales y reproductivos, situación que se ha visto reflejada en embarazos no deseados en adolescentes y propagación de enfermedades de transmisión sexual a temprana edad.

De acuerdo con los datos de la encuesta sobre salud sexual que realizó la comisión de desarrollo social y humano a través del área de población y salud municipal, son jóvenes menores de 15 años los y las que desconocen sus derechos sexuales.

Ante esta situación se han reforzado los talleres en instituciones educativas para informar a los jóvenes sobre los derechos sexuales y las medidas de protección para quienes ya ejercen su vida sexual; además de que a través de redes sociales se están realizando campañas informativas, pues es a través de este medio como logran atraer la atención de adolescentes.

El desconocimiento sobre los derechos sexuales está provocando en zonas como Poza Rica un incremento en el número de embarazos en adolescentes, lo cual representa un riesgo, siendo hasta más de tres casos los atendidos en el Hospital Regional con jóvenes de apenas 12 años en el módulo mater de la institución.

Otro riesgo, de acuerdo al activista, Héctor Cobos Flores es que jóvenes se están exponiendo al contagio de enfermedades de transmisión sexual, no utilizan condón y hay promiscuidad que son factores que ponen en peligro su salud.

Subrayó que no solamente el contagio del VIH es el riesgo, pues otras enfermedades como  la  sifilis, gonorrea, virus de papiloma humano y hepatitis “b” y “c” se están presentando en adolescentes.

Deja una respuesta