Con irregularidades y sin transparencia la concesión de alumbrado público en Poza Rica

*** Reprochan promesa de evitar contratos para la privatización de servicios públicos que prometió actual Gobierno de Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

La concesión de alumbrado público con la empresa NL Technologies se mantiene, el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, dijo que no podrá cancelarse ya que asegura que fue firmado el acuerdo y de dar marcha atrás significaría enfrentar un juicio y pagar gastos que se generen del mismo, pero representantes de distintos sectores sociales manifestaron su decepción ya que era promesa de campaña evitar endeudar a la administración local.

En entrevista, el edil informó sobre la próxima reunión que sostendrá con los representantes de la empresa NL Technologies, ya que advierte que darle revés al contrato será decisión díficil para el gobierno local, porque aseguró que fue compromiso firmado por la pasada administración municipal que encabezó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

“No será fácil, que nos dejaron como herencia las gentes que nos antecedieron, pues nos dejaron un paquete muy fuerte, nos dejaron un contrato firmado, sin uin fideicomiso firmado que es un requisito indispensable para darle validez. Tenemos que revisarlo y además, tenemos que aceptar que de alguna manera las lámparas ya estan instaladas. No podemos meternos en un litigio que tal vez nos lleve a un pago extraordinario al Ayuntamiento, el cual no creemos que sea conveniente”.

Advirtió que la solución es llegar a un acuerdo con NL Technologies ya que es un contrato por Asociación Público Privada (APP) a 15 años, aunque aseguró que no se trata de pagar anualmente por el servicio.

“Que quede claro, el Ayuntamiento no va a tener que pagar. Va a tener que cobrarse la compañía del ahorro que se tenga, de lo que pagamos a Comisión (Federal de Electricidad), la diferencia es lo que se va a quedar como pago a la compañía”.
Sin embargo, dijo que debe negociar con la empresa concesionaria a fin de mejorar las condiciones del contrato para entonces proceder a lo que este pendiente, aunque no precisó con claridad sobre cuales situaciones.

Innecesaria la privatización de alumbrado público.

El especialista en ingenieria eléctrica Israel Téllez, docente del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional y responsable del Programa Espacial Poza Rica, fue el primero en presentar ante el ex alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alternativas para reducir costos en el servicio de alumbrado público en la ciudad, a fin de evitar la concesión de una empresa….

Irregularidades en el contrato con NL Technologies.

El ex presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, Martín Vizcarra Pérez, dijo que durante su gestión realizó observaciones al Gobierno de Poza Rica sobre el contrato de la concesión de alumbrado ya que no se cumplía con la Ley Financiera del Estado, asi como en las APP.
Recordó que el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se pronunció contra la concesión del servicio, siendo electo y manejo de forma mediática un video para hacer conocer su postura, a través de las redes sociales….

Sin transparencia en concesión entre Gobierno de Poza Rica y NL Technologies.

Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, abogado que preside la asociación civil “Proyecto Poza Rica 20-40″, ha sido crítico sobre las concesiones que tiene el Ayuntamiento de Poza Rica, entre estas con parquímetros.
Siendo edil electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo, se presentó ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar un amparo contra la concesión, en el argumento del agravio al propio pueblo.
Este recurso legal, también Carlos Pantoja lo llevó a cabo, por medio de la agrupación civil. De los dos trámites, fue el suyo parcialmente admitido por el juzgado federal, mientras que, del alcalde, quedó desechado.
En su punto de vista, previo a la formalización de la concesión de Alumbrado público, dijo realizó una investigación personal ante el portal de Transparencia este tipo de acuerdos con empresas, como APP….

Información COMPLETA en el siguiente LINK:

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/actual-alcaldia-de-poza-rica-pudo-frenar-concesion-de-alumbrado-publico-y-no-lo-hizo-276115.html#.W_81cPZFzIU

Deja una respuesta