IPE tiene retraso en acuerdos para jubilaciones hasta por un año: FESAPAUV

Lidia López/Poza Rica

Hasta por un año se retrasa la aprobación de acuerdo para la jubilación de un académico universitario, luego que este proceso se realiza ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo el secretario regional de la Federación Estatal de sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) Juan Roberto Mateos Crespo.
Los problemas financieros del IPE estan afectando a los miembros del FESAPAUV, advirtió el lider regional, ya que para el proceso de jubilación de un trabajador universitario tiene duración hasta por un año que se emite el acuerdo.
Lo mismo ocurre con los pagos para trabajadores jubilados, que tardan hasta seis meses para regularizar los pagos, aparte es el pago de retroactivos que tarda otro proceso de siete a ocho meses.
Esto deja entrever los problemas internos del IPE, aunque reconoció que desde el inicio de este sexenio del gobierno estatal, asi como el anterior, no se dejó de cumplir con los pagos correspondientes a los maestros retirados de la máxima casa de estudios.
Se le ha exhortado a los maestros aun activos que inicien anticipadamente el trámite de su jubilación, desde seis hasta doce meses, para evitar los conflictos por acuerdos que atraviesan algunos pensionados.
En esta región son 10 académicos que se encuentran en este proceso de jubilación, otros veinte estarán por iniciar su solicitud, esto preocupa en el posible engrosamiento de pensionados, aunque lamento que no hay reposición de plazas e incrementan los jubilados, con esto no alcanza el presupuesto para pagarles.

Deja una respuesta