Insuficiencia presupuestal limita cambios en juntas local y federal de conciliación y arbitraje 

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Las juntas, local y federal, de conciliación y arbitraje dejarán de operar para ser sustituidas por los centros de conciliación y el tribunal laboral, sin embargo ante la falta de presupuesto este procedimiento se realizará de manera paulatina en los diferentes Estados del país, en tanto más de 1 millón de demandas laborales en el país están sin resolver, manifestó durante su visita a Poza Rica la diputada federal, Anita Sánchez Castro.

Explicó que los centros de conciliación y los tribunales laborales, que suplirán a las juntas locales y federales, estarán bajo la rectoría del Poder Judicial durante un periodo de transición que se extenderá durante un año.

Señaló que ante la insuficiencia presupuestal se realizará de manera paulatina y comenzará primera en once Estados del país y posteriormente otros once y así consecutivamente hasta que se aplique en todo el territorio mexicano.

Subrayó que se invitará a todos los gobernadores a que participen en este proceso, además de que el actual personal de las juntas será capacitado y se proyecta la ampliación de las plantillas laborales.

Destacó que en el país existen más de 1 millón de demandas laborales por diferentes causas, mismas que van desde el despido injustificado, reclamo de prestaciones, acoso laboral, acoso sexual, desigualdad por género o condición, entre otras.

“Sabemos que las juntas de conciliación y arbitraje no son operativas por la corrupción y no quieren atender a los trabajadores, tenemos algunos expedientes  con más de 10 años sin resolverse”, expresó.

Por otra parte invitó a los trabajadores petroleros a participar en las  audiencias públicas para escuchar propuestas y planteamientos de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral que organizará la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que se llevarán a cabo del 26 al 28 de febrero a nivel nacional.

Deja una respuesta