INE con dificultades para contar con observadores electorales 

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Tras más de cuatro meses de haber sido lanzada la convocatoria el Instituto Nacional Electoral (INE) en el V distrito electoral, con sede en Poza Rica, no ha recibido ninguna solicitud de ciudadanos para fungir como observadores electorales, hecho que preocupa pues esta figura es garantía para la transparencia de la jornada electoral de este 2018, enfatizó el titular de la junta distrital, Everardo Demetrio Perez Gutierrez.

La convocatoria para el registro de observadores electorales comenzó desde el pasado 8 de septiembre del 2017 y concluye el 31 de mayo de este año y hasta el momento ningún ciudadano de Poza Rica, Tihuatlan y Coatzintla ha acudido para presentar su solicitud.

Peréz Gutiérrez consideró preocupante la situación y lamentó que los ciudadanos no tengan el interés por ser observadores electorales, pese a que han realizado la promoción e invitaciones explicando la importancia de esta figura electoral.

Mencionó que quienes sean observadores electorales no reciben ningún tipo de pago económico, pero en años anteriores han registrado hasta más de cien ciudadanos, sin embargo cada proceso electoral se ha visto una disminución considerable.

Aunque dijo desconocer un motivo en específico sobre la apatía ciudadana exhortó a confiar en la vida democrática del país y a sumarse a las acciones en materia electoral y en cuanto a seguridad recalcó que en esta zona no se han presentando incidentes que atenten contra el personal e incluso el electorado en alguna jornada.

Mientras que en cuanto al tema de contratación de supervisores y capacitadores electorales indicó que la convocatoria vence el próximo 17 de enero y para el día 20 se aplicará el examen de conocimientos para los interesados.

Hasta el momento son 359 las personas que han presentado su solicitud en la convocatoria para ser supervisores y capacitadores electorales, pero se espera que en los siguientes días se puedan recibir más solicitudes.

Deja una respuesta