Industria aeroespacial, urge sensibilidad gubernamental para desarrollo económico en México.

Lidia López/Poza Rica

México figura apenas con el 1 por ciento de mercado global en productos y servicios de la industria espacial, es urgente que inversionistas y Gobierno tomen en cuenta esta alternativa económica ya que cuenta con nichos potenciales y el estado de Veracruz puede ser potencia en satélites y cohetería, dijo el presidente de Clúster Espacial México, Esteban Carrera
El aeroespacio le está produciendo a México un nicho de mercado, se genera empleo y un nuevo modelo de desarrollo, Querétaro se ha convertido en el cuarto lugar en el mundo en esta industria.
Dio a conocer que en Querétaro se han generado 60 mil empleos y ocupa el número doce en importaciones, a nivel nacional.
“Los seres humanos desde que estamos en la tierra observamos el cielo, si eres científico miras al cielo buscando una respuesta. La verdad es que todos, griegos, romanos, todas las civilizaciones estamos hablando del tema y que decir aquí en México, los mayas, aztecas, adoraron al Dios del Sol. Todas las culturas han estado hablando del espacio”.
A decir de Esteban Carrera, el espacio genera la ambición del hombre para que sea explorado y advirtió que el ser humano ocupa hasta 700 aplicaciones por dia, desde wi fi, bancos, satélites, comunicaciones, lo que genera un costo de 325 mil millones de dólares.
El problema es que México no tiene competencia en la industria aeroespacial, el presidente de Clúster Espacial dijo que para agosto del año próximo se pondrá en marcha, a nivel mundial, el turismo espacial lo que hará cambiar la perspectiva del futuro en las naciones, se requiere agua y Richard Manson, inversionista que se ha preocupado por construir un futuro, generando servicio para quien sin necesidad de ser astronauta podra viajar.
Mencionó que, en ferias internacionales, México no figura de la misma manera que otros países y con Clúster Espacial se pretende que surjan más empresas, de las cuales son 16 que han creado servicios, como la medicina espacial y donde las mujeres ocupan un espacio importante.
Siendo que Marte es el planeta más cercano a la tierra, en el cual se descubrió que tiene agua, dijo que se planea que para el 2032 se mandarían 100 mil seres humanos y ya se realizan naves espaciales con prototipo para prueba de exploración.
La industria aeroespacial es una alternativa económica y citó al propietario de Amazon, Jeff Bezos, quien está invirtiendo con nuevas empresas en este rubro, ya que prometió inyectar recursos a la industria espacial y mencionó a Stephen Hawking la necesidad de explorar otras tierras.
Clúster Espacial se conformó hace 7 años, dijo que su presencia en el estado de Veracruz es porque visualiza que Poza Rica y otros municipios veracruzanos tienen potencial de talentos para generar esta industria que puede salvar la economía de la entidad.
En entrevista con Esteban Carrera, en la inauguracion de la Semana del Espacio, organizado por el CONALEP de Poza Rica, dijo que es su interés de impulsar nuevas generaciones de industrias espaciales, lo que permitira que incremente sobre el 1 por ciento que cuenta en el mercado global.
“No hay industria espacial sólida, se esta construyendo. Se abren oportunidades en la creación de ropa, la construcción de temas como naves, satélites, comunicaciones, software, tercera dimensión”.
Dijo que son 17 empresas ya constituidas, donde se incluye biopaneles, robótica, ciberseguridad, ropa inteligente, están instaladas en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro y considera que el estado de Veracruz puede ser impulsado para la cuarta revolución industrial, pero exige que sea más rápido.
En referencia a los logros internacionales del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, considera que el estado de Veracruz puede ser potencial en satélites y cohetería, solo España cuenta con esta especialidad, pero esta puede ser nueva alternativa, donde las mujeres toman papel importante.
Sobre la iniciativa privada, dijo que hay tibieza para invertir en esta industria ya que prefieren los proyectos convencionales, lo cual no está generando negocio y se requiere abrir más empleos, de lo contrario se generará una lucha de supervivencia.
Del interés del gobierno, dijo que hay algunos, a nivel estatal, que son sensibles para apoyar este rubro económico y se han dado facilidades para estas 16 empresas, un promedio de 80 mexicanos que han ayudado al crecimiento, luego que ya generan servicios y productos y las agencias aeroespaciales están invirtiendo, así como la educación tiene clientes potenciales que quieren proveer herramientas tecnológicas para la enseñanza.

Deja una respuesta