Indigentes rechazan apoyos, asegura regidor

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Personas que se encuentran en situación de calle se han negado a acudir a los refugios temporales que durante los días de baja en la temperatura se activan en Poza Rica, pese al riesgo que enfrentan prefieren mantenerse en espacios públicos, manifestó el regidor comisionado en protección civil, Felix Iván García Bustos.

El funcionario municipal explicó que durante los días de baja temperatura se realizan recorridos por parte de personal de la unidad municipal de protección civil, el sistema municipal del DIF y hasta la Fuerza Civil para identificar y ofrecer apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

Manifestó que se les ofrece trasladarlos a un refugio temporal que se activa en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” en donde se les brindara alimentos y ropa invernal durante los días que se enfrente la contingencia, sin embargo esta ayuda en la mayoría de los casos es rechazada.

Recordó que como autoridades locales no cuentan con atribución jurídica para obligarlos a trasladarse a un refugio temporal, por lo que queda a consideración de las personas en condición de calle, aunque esto ponga en riesgo su vida.

“En muchos de los casos se les brinda una bebida caliente y una cobija para que se protejan del frío, aunque sea ahí en la calle donde se quedan, no los podemos obligar a ir a un refugio temporal”, dijo.

Enfatizó que oficialmente la temporada invernal no ha comenzado y se mantiene la de tormentas y huracanes, aunque ya se han presentado bajas temperaturas por Frentes Fríos que han atravesado la zona, recientemente el número 8, y hasta el momento no hay consecuencias mortales, sin embargo alistan un operativo especial que implementarán en lo que resta del año.

Deja una respuesta