Incrementan lesiones músculo esqueléticas en trabajadores

Por Misael Olmedo Sifuentes

Mientras lesiones músculo esqueléticas son las que más se registran en centros de trabajo el estrés laboral podría catalogarse como un riesgo a través del proyecto de la norma 035 que contempla factores psicosociales, manifestó Loami Acosta Bautista, coordinadora de capacitación de seguridad en el trabajo.

Comentó que el estrés laboral se encuentra en el proyecto de la norma oficial 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que da pauta a evaluar los factores de riesgo psicosociales en los centros de trabajo.

Este proyecto de norma establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes, así como para promover un entorno organizacional favorable en las empresas.

Se busca evitar que el estrés económico y laboral, la falta de actividad física, la obesidad y las adicciones como el alcohol, el tabaco y las drogas, entre otros elementos psicosociales tengan afectaciones en los empleados, en su entorno familiar y en la productividad y competitividad de las empresas.

Acosta Bautista imparte en Poza Rica un curso taller sobre los factores de riesgo asociados a elementos ergonómicos de los equipos, mobiliario e instalaciones de las empresas.

El curso promovido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue impartido en el auditorio de la Canacintra de esta ciudad y participaron en el primer día 35 empleados de diferentes empresas de esta región y durante este martes continuará su desarrollo.

Con este tipo de cursos se busca la capacitación de los trabajadores para que se identifiquen las enfermedades derivadas de la exposición a los riesgos debido a cuestiones de orden físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el proceso productivo que generan problemas para la salud, básicamente trastornos músculo-esqueléticos.

En ese sentido Loami Acosta mencionó que de acuerdo a las estadísticas del IMSS las lesiones que más se presentan en la clase trabajadora de la zona son: lumbalgias, dorsalgias, hernias discales y heridas en extremidades.

Deja una respuesta