Incertidumbre y riesgo para pacientes con insuficiencia renal en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren de atención en el Hospital Regional de Poza Rica se encuentran en riesgo ante la suspensión del área de hemodiálisis que se ordenó a nivel estatal y de acuerdo con declaraciones del jefe de la jurisdicción sanitaria III, Emiliano García de León la causa deriva de insuficiencia presupuestal.

Mientras a nivel estatal la Secretaría de Salud contrató a la empresa  Gifyt SA de CV, filial de Esterinova de Puebla, con un contrato de 109 millones de pesos, para operar áreas de hemodiálisis en hospitales de la entidad hasta el momento no se ha concretado su operación, debido a cuestiones administrativas tras vencer el contrato que tenia Reactivos y Químicos, S.A de C.V.

El jefe de la jurisdicción sanitaria III, con sede en Poza Rica, se negó a proporcionar la cifra de pacientes que están resultando afectados por la inoperancia del área de hemodiálisis del Hospital Regional, argumentando que solamente la coordinación estatal puede brindar esos datos.

Sin embargo, trascendió, son más de 30 los y las pacientes del área de hemodiálisis del Hospital Regional de Poza Rica  que están con incertidumbre y en riesgo por la suspensión de operaciones en esta zona, mientras que la lista en espera es de más de cincuenta personas.

Emiliano García de León indicó que aún se están buscando estrategias para esta situación y destacó existen opciones para algunos pacientes con problemas renales como la diálisis peritoneal que consiste en la introducción del líquido de diálisis a la cavidad peritoneal por un catéter y después de un tiempo, se extrae. Para que el procedimiento sea efectivo el líquido de diálisis debe ser renovado al menos cuatro veces al día y puede ser realizado en la casa del paciente. 

Cabe destacar que en Poza Rica no es la primera ocasión en que sucede esta situación por la suspensión del área de hemodiálisis y ante esta situación algunas familias recurren a los servicios de clínicas particulares como la clínica centro Renal.

Deja una respuesta