Impulsan jóvenes para lograr experiencias profesionales y voluntariado en el extranjero

Lidia López//Poza Rica 

 AIESEC es una organización sin fines de lucro, en Poza Rica se cuenta con esta organización que tiene como fin involucrar a los jóvenes con experiencias profesionales y como voluntarios en otros países, el presidente del comité local, Mario Acosta Castañeda, dijo que este año se pretende apoyar a 30 jóvenes para que tengan esta oportunidad y dejó en claro que no se trata de agencia de viajes. 

Su principal visión es promover la paz, explicó que se pretende el desarrollo del potencial humano, a través de situaciones que se conviertan en retos durante su estancia en otro país, labora que han realizado desde hace 7 años en esta ciudad. 

Estimó que anualmente son entre 20 a 30 jóvenes voluntarios que han tenido esta oportunidad, siendo en los países de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Italia, Marruecos, Portugal, Egipto y Japón, donde se han logrado los convenios. 

Siendo que AIESEC es una organización internacional con presencia en 200 países,  

Se colabora a través del programa Global Family, con ello se busca que el joven voluntario sea acogido por una familia del país que se ha seleccionado, donde podrá conocer la cultura y tradiciones de la comunidad, a fin de evitar la estigmatización de países por no conocer a fondo su origen cultural. 

“No se trata de que el joven solo vaya de viaje. Queremos que ellos transmitan lo que es México e impacte de otra forma a esos países”. 

Mencionó que se ha logrado el intercambio cultural, de igual manera ha residido jóvenes extranjeros en Poza Rica y anunció que en mayo arriban jóvenes de Canadá. 

Por su parte, el vicepresidente de Voluntariado Global, André Pulido, explicó que al regreso de los jóvenes mexicanos son invitados a prácticas de voluntariado en AIESEC, con duración de 4 a 6 meses, con prácticas profesionales con el objetivo de iniciar proyectos emprendedores, lo que dejará conocimientos en recursos humanos y finanzas. 

Para el primer semestre del 2019, se pretende que 30 jóvenes pozarricenses tengan estas prácticas en el extranjero y de manera reciproca entre 10 a 15 jóvenes extranjeros. Se buscan alianzas para incluir en esta experiencia a jóvenes de escasos recursos y se ha iniciado la gestión con el Ayuntamiento de Poza Rica para que se pueda lograr un posible financiamiento en los gastos de traslado. 

Deja una respuesta