Impulsa UV proyecto para rescatar producción de vainilla en la zona norte de Veracruz

Misael Olmedo Sifuentes[[Poza Rica]]

El proyecto para la producción y conservación de la vainilla, que ganó el primer lugar en la categoría transformando comunidades de los premios Cemex-Tec organizados a nivel nacional se concretará en las siguientes semanas con el objetivo de impulsar el cultivo de la planta en la Sierra de Otontepec, mismo que fue desarrollado por estudiantes y docentes de la UV de la región norte, destacó el Vicerrector, José Luis Alanís Mendez.

Explicó que el proyecto fue desarrollado por un estudiante de Ingeniería Agrónoma de la UV en esta región y una estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, mismos que lograron el primer lugar en la competencia que reúne a desarrolladores de proyectos de todo el mundo.

Manifestó que el proyecto busca impulsar nuevamente el cultivo de vainilla en la zona norte de Veracruz, específicamente en la Sierra de Otontepec, por lo que a partir de septiembre se aplicará en la comunidad de “San Nicolacillo” en apoyo de campesinos y productores.

Recalcó que anteriormente el cultivo de la vainilla se realizaba en esa zona, sin embargo se abandonó la producción, por lo que surgió el interés de nuevamente retomarla para lograr un beneficio para las comunidades de dicha zona serrana.

Este viernes los jóvenes se diseñaron el proyecto ganador fueron premiados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hasta donde se trasladaron para poner en alto el nombre de sus instituciones educativas y de sus ciudades origen.

Durante este día José Luis Alanís Mendez realizó la inauguración del tercer foro regional de la enseñanza de las artes que convocó a conferencistas, estudiantes y ciudadanías en la sala de videoconferencias de la USBI, además de que se montó en los patios una exposición de carteles de Celso Arrieta Zambrano, Director del Estudio de diseño artesanos gráficos mexicanos.

Deja una respuesta