Hidrocarburo contamina arroyo del Hueleque en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
Vecinos de la colonia Chapultepec están cansados de la contaminación con hidrocarburo que se registra continuamente sobre el arroyo del Hueleque que atraviesa el sector, provocando daños en flora y fauna y malestares en la salud de quienes habitan en las inmediaciones del afluente, por lo que exigen la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Habitantes de viviendas sobre la calle Naranjos de dicha colonia reportaron que desde la nochedel pasado viernes manchas de hidrocarburo se pudieron apreciar en el arroyo del Hueleque, además de un fuerte olor que atemorizó a las familias.
Comentaron que cada fin de semana se ha estado presentando esta situación, misma que ha comenzado a afectarles directamente en la salud, pues desde dolores de cabeza, garganta y nauseas están presentando desde niños hasta adultos mayores que atribuyen al fuerte olor que genera la contaminación del afluente.
“Ya cada fin de semana es lo mismo, no sabemos si es Pemex o alguna compañía la que esté haciendo esto pero no es posible, no podemos seguir así”, expresó una de las habitantes del sector.
Sobre el cuerpo de agua se pueden apreciar las manchas de crudo que se han extendido hasta la flora al margen del afluente, además de que hasta especies como iguanas, tortugas, garzas y tlacuaches, entre otras especies se han apreciado contaminadas.
Indicaron que han reportado la situación al número de emergencias 911 que únicamente se limita a informales que se trata de una fuga, aunque no se determina la causa, ni la línea presuntamente afectada, además de que nunca observan a personal realizando labores de limpieza.
Exigen la intervención de autoridades para que se esclarezca la situación y ya no se presente, pues además de los malestares en la salud también existe el temor de alguna situación de riesgo  en materia de protección civil que pudiera generarse.
“No sabemos si es flamable, si puede explotar, la verdad tenemos muchas dudas pero esto no debería de pasar, no queremos vivir así”, enfatizaron algunos de los inconformes que pidieron mantener en resguardo su identidad por temor a alguna represalia al desconocer la causa exacta de esta contaminación con hidrocarburo

Deja una respuesta