Gobierno de Poza Rica incrementó 43.6 MDP el pago a servidores públicos

Ángel Pablo/Poza Rica

> La administración de Javier Velázquez inició pagando en servicios personales 279 millones 106 mil 109 pesos durante su primer año y más de 322 Millones de pesos en el 2020.

A pesar de que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y de los municipios establece un límite de incremento para Servicios Personales, menor al 3 por ciento del crecimiento real en el país y el crecimiento real del Producto Interno Bruto, el Gobierno Municipal que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo, elevó el gasto en 3 años 15. 64 por ciento.
A pesar de que no hubo crecimiento económico y atravesar por una pandemia que afecto fuentes de ingresos en las familias pozarricenses, la administración del alcalde morenista aumentó del año 2018 al 2020 $43 millones 640 mil 674 pesos con 33 centavos, para remuneraciones del personal.
De acuerdo con información obtenida por Revista Libertad, durante su primer año el gasto destinado para todo el personal fue de $ 279 millones 106 mil 109 pesos con 8 centavos.
Lo anterior consta en el Estado Analítico del Ejercicio del presupuesto de Egresos al 31 de diciembre del 2018, información que por Ley de Transparencia, los entes públicos deben poner a disposición de los ciudadanos.
Los documentos similares del año 2019 -los cuales también deben ser enviados al Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) para su revisión-, demuestran que el morenista gastó $ 300 millones 493 mil 930 pesos con 11 centavos en Servicios Personales.
Durante su segundo año, la administración de Velázquez Vallejo elevó $21 millones 387 mil 821 pesos con 3 centavos más respecto del año anterior, lo que representó el 7.66 por ciento de aumento para pagar Remuneraciones al personal de carácter permanente y Transitorios, así como otros 5 conceptos.
Para su tercer año, el Gobierno del morenista cerró al 31 de diciembre erogando $ 322 millones 746 mil 783 pesos con 41 centavos por el mismo capítulo de Servicios Personales.
Fueron más de $ 22 millones 252 mil pesos aumentados en el 2020, respecto del ejercicio anterior, es decir, 7.41 por ciento para pagos del personal.
En suma, han sido $ 43 millones 640 mil 674 pesos con 33 centavos, los que la administración de Francisco Javier ha incrementado, superando lo permitido por la Ley en 2 años donde el crecimiento económico ha sido nulo.
Además de incumplir la Ley, el munícipe ha pisoteado la promesa de austeridad que tanto prometió en campaña y además ha mentido a los ciudadanos durante sus tres informes de gobierno donde ha dicho que hay austeridad en el gasto público.
Mucho del incremento en Servicios Personales se encuentra identificado en el concepto “Otras prestaciones sociales y económicas”, el cual no se registra como un pago en nómina, sino como su nombre lo indica en “otras prestaciones” a favor del personal.
LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE POZA RICA
De acuerdo con expertos consultados, la Ley de Contabilidad Gubernamental, vigente a la fecha, tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, fundamenta la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
A su vez, la CONAC es quien establece un Clasificador por Objeto del Gasto (COG) para el ejercicio anual del presupuesto de egresos de toda la Administración Pública.
Este COG, está integrado por 9 capítulos, los cuales tienen cada uno diversos conceptos, y estos a su vez, partidas genéricas y partidas específicas.
Respecto del capítulo Servicios Personales, cuenta con 7 conceptos que son:
1.- Remuneraciones al personal de carácter permanente.
2.- Remuneraciones al personal de carácter transitorio.
3.- Remuneraciones adicionales y especiales.
4.- Seguridad social.
5.- Otras prestaciones sociales y económicas.
6.- Previsiones.
7.- Pago de estímulos a servidores público.
En el COG de los Estados Analíticos Del Presupuesto De Egresos del municipio de Poza Rica, el capítulo de “otras prestaciones sociales y económicas “, es el que registra un incremento súbito dentro del capitulo Servicios Personales, subiendo de $43 millones 21 mil 749 pesos con 80 centavos a $72 millones, 125 mil, 118 pesos con 17 centavos en el año 2020.
Para los expertos consultados, el gasto en “Otras prestaciones sociales y económicas”, nunca saldrá en el pago de nómina, sino como su nombre lo indica en “otras prestaciones” a favor del personal que se liquidan en distintas fechas y pueden ser para algunos funcionarios en específico.
LOS 43 MILLONES EN SERVICIOS PERSONALES REPRESENTAN EL 41% DE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
Lamentablemente el aumento en servicios personales representa el 41% de toda la inversión pública que realizó el Gobierno Municipal en el 2020.
Con base a la información financiera obtenida por nuestro medio de comunicación, el Ayuntamiento destino una inversión de $107 millones 99 mil 61 pesos con 90 centavos, lo cual también consta en el estado analítico del presupuesto de egresos para el ejercicio administrativo de año anterior.
Si el dinero destinado para servicios personales si hubiera devengado tal como se devengo en el 2018, los más de 43 millones de pesos se hubiera redireccionado para obras públicas, como el saneamiento de los arroyos que tanto necesita la ciudad.
Sin embargo, tal parece que con esta administración se volvió a perder una gran oportunidad de beneficiar al grueso de la población, porque se prefirió favorecer a la elite de servidores públicos.
Finalmente, aunque todavía no se ha trasparentado el presupuesto de egresos para este 2021 en la página de transparencia, estaremos presentando solicitud de acceso a la información para informarles si hay reducción de servicios personales o si otra vez Al Alcalde morenista y su equipo incrementará más esta capitulo presupuestal.

Deja una respuesta