Fuga esta controlada pero Transcanada no entrega protocolos de Protección Civil en Tuxpan

Lidia López/Tuxpan

Las familias de la comunidad de Monte Grande, en el municipio de Tuxpan, posiblemente estarán de vuelta en sus hogares para esta tarde, el alcalde Antonio Aguilar Mancha informó que no hay personas en estado de salud grave y la fuga ya fue controlada, pero los representantes de la empresa Trasncanada no han entregado a las autoridades municipales los protocolos en Protección Civil de sus instalaciones.
La fuga ya fue controlada, aseguró el alcalde tuxpeño, las 250 familias fueron resguardadas en un refugio temporal, instalado en un auditorio de usos multiples que se ubica en la cabecera municipal. Algunos ciudadanos se trasladaron a los hogares de familiares.
Dijo que se espera el dictamen final de la Unidad Municipal de Protección Civil y el Ejército Mexicano para conocer si los habitantes de Monte Grande pueden regresar a sus hogares, lo cual pudiera ser posible esta tarde noche.
Sobre las posibles causas de la fuga de gas en Transcanada, dijo que un trabajador de la empresa, en el área de vigilancia fue quien hizo el reporte a las autoridades de Protección Civil.
Sobre la operatividad de gasoducto Texas-Tuxpan, el edil manifestó que la empresa opera de manera irregular.
“Pues ha estado en funciones de manera irregular porque no nos han presentado algún protocolo de seguridad, ningun dictamen de riesgo por parte de los peritos. Huo una reunion hace dias donde se abordaron diversos temas, pero finalmente necesitamos en la oficina de proteccion civil los dictamenes de riesgo para este tipo de fugas. Nosotros obedecimos a nuestros protocolos para actuar en esta situación de riesgo”.
Mencionó que por el hecho de ocurrir una fuga de gas, esto le puede costar como sanción a la empresa Transcanada que sean clausuradas las instalaciones, luego que el Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina aplicaron el Plan DNIII.
Aclaro que la empresa Bonnatti fue la responsable de la construcción de la linea del gasoducto marino y Transcanada se encarga de la operación de distribución diaria de 2 mil 600 millones de pies cúbicos gas natural.

Deja una respuesta