Fiscalía revictimiza a periodistas asesinados: comunicadores de Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/ Poza Rica

Lamentando el asesinato del periodista y comerciante, Leobardo Vázquez Atzin la noche del pasado jueves a las afueras de su casa en Gutierrez Zamora los periodistas de Poza Rica exigen a la Fiscalía General del Estado cumplir con su función, esclarecer el caso y sobre todo dejar de revictimizar con el desconocimiento y criminalización que realizan a comunicadores asesinados.

El Presidente de la Asociación Civil Comunicadores Unidos del Norte de Veracruz (Cunver), Benjamin Portilla Solís resaltó que las condiciones del periodismo en Veracruz son lamentables y en casos como el asesinato del compañero Leobardo Vázquez Atzin son indignantes.

“Esto puede dejar de existir si la Fiscalía del Estado esclarece uno, aunque sea el más pequeño de los delitos que se hayan cometido contra un periodista, pero hasta el momento no hay ningún caso resuelto”, subrayó Benjamin Portilla.

Resaltó que la CEAPP no es una agencia de guarda espaldas  y sus funciones están limitadas, desafortunadamente, solo para atender después de casos de agresiones, aunque subrayó que el organismo debe ser hostigante ante la Fiscalía para que cumpla con el esclarecimiento y aplicación de la justicia en cada caso.

Consideró que la policia ministerial no está haciendo su trabajo de investigación y eso ha dejado los casos sin resolver y ante esta situación señaló que es necesario que el gremio periodístico de Veracruz se una en un movimiento de protesta de brazos caídos.

Por su parte el periodista con más de 50 años de experiencia, Mario Noriega Villanueva consideró que los periodistas en Veracruz se encuentran  totalmente desamparados y en estos momentos debe prevalecer la unidad en reclamo a las autoridades.

“Estamos totalmente desamparados y con autoridades que desafortunadamente lejos de cumplir con su función, con su compromiso y con su responsabilidad tratan de desvirtuar el qué tal o cual elemento, como en este caso, sea periodista” destacó.

Señaló que es necesario que la Fiscalía General deje de descalificar,  de buenas a primeras, a periodistas agredidos, pues en la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa el periodista agredido era criminalizado, haciendo presunciones oficiales sobre vínculos delictivos, mientras que en la actual el comunicador es desconocido.

En ese sentido coincidieron que es real que comunicadores en Veracruz ejercer también otros oficios y profesiones, pues ante las malas condiciones de pago en las empresas  de comunicación deben buscar sustento, como en el caso de Leobardo en donde su familia tenía una taqueria.

Sin embargo subrayaron que urge contar con un padrón real sobre periodistas en Veracruz para evitar que autoridades continúen desvirtuando la labor de los comunicadores que son víctimas de agresión.

Leobardo Vázquez Atzin está siendo velado en  funerales “Espejo” del municipio de Papantla y será sepultado el próximo viernes.

Deja una respuesta